Observar las Perséidas en 2017

.

Perséidas

Mapa celeste de Alcázar de San Juan a las 21:00 horas del 09-08-17, con la constelación de Perseo asomando por el horizonte en la dirección Norte

.

Las también llamadas Lágrimas de San Lorenzo son las estrellas fugaces más famosas del calendario astronómico

Entre los días 10 y 13 de agosto (coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, de ahí su nombre) se puede observar en el veraniego y estrellado cielo, la lluvia de meteoros conocida como las Lágrimas de San Lorenzo.

Las Perséidas son localizables fácilmente porque vienen desde la constelación de Perseo y regiones celestes cercanas en unos 30 a 40 º a su alrededor,  son fragmentos del cometa Swift-Tuttle a cuyo rastro se acerca la Tierra de forma regular. El cometa tiene un núcleo de unos 26 km y pasó por la órbita de nuestro planeta en 1992 (hace 25 años) por lo que aún persisten sus restos. El siguiente acercamiento tendrá lugar en el año 2126 y es bastante probable que no lo veamos.

Las estrellas fugaces son los fragmentos desprendidos de la cola del cometa que cuando se encuentran en el espacio los llamamos meteoroides, cuando entran en la atmósfera se convierten en meteoros y si se diese el caso de que uno de estos fragmentos impactase con la superficie del planeta estaríamos hablando de un meteorito.

Por tanto las estrellas fugaces son fragmentos de la cola del cometa que entran en contacto con la atmósfera terrestre calentándose y ofreciéndonos el espectáculo tan bonito de las noches del verano.

Hay que  tener en cuenta que la visualización de este año 2017 sera menor que la de años anteriores ya que se prevé hasta un máximo de unos 50 meteoros luminosos por hora, cuando en años anteriores pudimos disfrutar de más de 100 a la hora.

Aún así, merecerá la pena mirar el cielo desde un sitio despejado, a ser posible una elevación del terreno y en el campo, sin contaminación lumínica de las ciudades.

Habrá que localizar la constelación de Casiopea (en forma de W) y buscar en su cercanía la de Perseo, en estos momentos, las 21:00 horas del 09-08-17 en Alcázar de San Juan, se encuentra un poco más elevado del horizonte en la dirección Norte.

Si nos armamos de paciencia es seguro que el espectáculo merecerá la pena.

Ventanitas

 

Más información                      

https://noticias.eltiempo.es/lluvia-de-estrellas-perseidas-2017-guia-de-observacion/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s