Órd. Militares

_______________________________

Congreso Internacional: “Nobleza Hispana, Nobleza Cristiana: La Orden de San Juan”
 
Se celebrará en la ciudad manchega de Alcázar de San Juan del 2 al 4 de octubre de 2008, en el Hotel-Convento Santa Clara.
 
Alcázar de San Juan, 2 al 4 de octubre de 2008

"Nobleza hispana, nobleza cristiana: la Orden de San Juan"

El congreso se iniciará a las 16’00 horas del 1 de octubre con la entrega de documentación a la que seguirá la apertura del Congreso con alocuciones de las autoridades.  

Toda la información relativa al congreso internacional se encuentra en la página: http://noblezacristiana.googlepages.com/noblezacristiana 

Puede descargarse el folleto informativo del congreso de esta dirección: http://www.uam.es/boletin/index_archivos/Folleto_Cong_Alcazar.pdf

Ventanitas

_____________________________________

ORDEN MILITAR DE CALATRAVA

Los templarios reciben el encargo de la custodia de Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava, Ciudad Real), que por extraños motivos no se sienten capaces de defender y originan el nacimiento de la nueva Orden Militar de Calatrava (del árabe kalat-ribat que se puede traducir como castillo-convento) que acoge a numerosos templarios y que recibe parte de los bienes del Temple en Castilla y León, cuando éste es disuelto. En el caso de la Corona de Aragón, Jaime II crea en 1317 tras la desaparición del Temple una nueva Orden Militar, Montesa (antigua villa y castillo templario), sujeta a la de Calatrava y entre las que se reparten, a partes iguales, las posesiones templarias en el Reino de Aragón.

La relación entre la Orden del Temple y la de Calatrava es indiscutible, la primera se funda para la conquista, custodia y defensa de los Santos Lugares (Cruzada externa) y la de Calatrava para la conquista, custodia y defensa de las tierras que se van ganando a los musulmanes (Cruzada interna), ambos tipos de Cruzadas son promovidas por el Papado y los Reyes.

La Orden de Calatrava deriva de la Orden del Temple y durante su coexistencia, de 1158 a 1312, funciona como una “empresa filial”, que como he comentado antes, cuando desaparece la “empresa matriz” (Temple) se queda con la mayoría sus bienes humanos y materiales.

La Orden Militar de Calatrava, la más antigua de las Órdenes Militares de España y Portugal, se funda en enero de 1158 por Raimundo Sierra, San Raimundo de Fitero, y Diego Velásquez, bajo la regla del Cister. Confirmada por bula de Alejandro III en septiembre de 1164. San Raimundo de fue Abad de esta Orden por espacio de seis años. Le sucedió Don García con el título de Maestre. En 1217 se construye el Convento de Calatrava la Nueva (Calzada de Calatrava, Ciudad Real), lugar donde se trasladan los archivos de la Orden y las reliquias de los anteriores defensores, desde Calatrava la Vieja.

Las reglas por la que se regía, tipos de cargos y división administrativa y militar también están basadas en las del Temple. Vestían hábito y capa blanca con cruz roja formada por cuatro flores de lis, cruz de Calatrava. Es una derivación de las cruz de las ocho beatitudes utilizada por los templarios.

Una vez desaparecida la Orden del Temple y para evitar suspicacias permiten la incorporación de Caballeros no célibes y marcando mucho las diferencias entre Caballeros y Freires (religiosos), en principio los primeros eran “sólo” guerreros y los segundos “solo” monjes, pero ambos eran miembros de la orden. Esta división estricta en la realidad no se lleva a cabo y la mayoría de los Calatravos son monjes-guerreros como en su origen y como los miembros de la Orden en la que están basados: los Templarios.

Conviene recordar que La Orden del Temple se funda en Francia (1127) con el apoyo de Bernardo de Claraval, San Bernardo, creador de la Orden el Cister. La Orden de Calatrava la fundan monjes cistercienses del monasterio de Fitero, primero de la Orden del Cister en España y fundado en 1140, en vida de San Bernardo.

En 1195 tiene lugar la Batalla de Alarcos, pueblo próximo a Ciudad Real, y como consecuencia de ella la pérdida de Calatrava la Vieja y muerte de los caballeros que la defendían. Pero en 1212, después de la batalla de las Navas de Tolosa en la que realizan una gran aportación, se reconquista y se levanta una ermita en Carrión de los Condes (emplazamiento de Calatrava la Vieja) en honor de Nuestra Señora de los Mártires.

Como la frontera se había desplazado hacia Andalucía, consecuencia de las Navas de Tolosa, se levanta un nuevo Castillo-Convento en los cerros próximos a las localidades de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, paso natural hacia Andalucía y que recibe el nombre de Calatrava la Nueva.

El traslado definitivo al Castillo de Calatrava la Nueva, Cerro Convento es el nombre utilizado por los lugareños, se realiza en 1217 por el octavo Maestre de la Orden D. Martín Fernández de Quintana. Llevando hasta una pequeña capilla que construyen en el Castillo, no confundir con la iglesia, la imagen de la Virgen de los Mártires junto con los restos de los frailes y caballeros muertos en la defensa de Calatrava la Vieja y de los siete anteriores Maestres, que depositan en una zona anexa que se llama Campo de los Mártires. El Maestre D. Diego Cabrera consigue de León X indulgencias, las mismas que para el sepulcro de la Virgen en Jerusalem, para quienes visitasen la capilla.

La Orden de Calatrava constituye desde su origen una importante fuerza para la defensa de las líneas fronterizas y continuar la reconquista. La zona de influencia en la Mancha y con vistas a la reconquista se la reparten entre tres Órdenes. En la actualidad se puede hacer una idea aproximada de la zona: Campo de Calatrava y pueblos con ese apellido a la Orden de Calatrava, Campo de Carrión y pueblos con dicha palabra a la Orden de Santiago y Campo de San Juan (pj. Alcázar de San Juan) para la de San Juan del Hospital (Hospitalarios, comparten la custodia de los santos lugares con los Templarios).

Tiene una intervención especial en la conquista de Granada de 1492, donde el 2 de enero de ese año, en la Torre de la Vela, el Maestre de Calatrava y el Maestre de Santiago junto al Cardenal Mendoza izan el pendón de Castilla, de Santiago y la cruz de Calatrava.

En su época de máximo esplendor llegó a poseer trescientos cincuenta pueblos y más de doscientos mil súbditos.

De la Orden de Calatrava fueron los Reyes Católicos. En el Capítulo General de la Orden del año 1516, celebrado en Guadalupe, se elige a Carlos I como Maestre de la Orden de Calatrava, elección confirmada por el Papa León X, y desde entonces se unió a la Corona de Castilla. A partir de ese momento los Reyes de España pasan a ser administradores perpetuos y Maestres de la Orden.

En 1804 se empieza a abandonar Calatrava la Nueva y se traslada a Almagro, convento de las monjas de la Asunción, la imagen de la Virgen delos Mártires y los archivos de la Orden, instalándose en dicho lugar la casa matriz de la Orden. A partir de ese año se produce un gran deterioro de las instalaciones por abandono y destrucción por parte de miembros de la Orden que se ve favorecido con la Desamortización de Mendizábal, que provoca el abandono definitivo el 18 de diciembre de 1835, y por la Primera Guerra Carlista (1833-1843) que en esta zona es especialmente virulenta y en la que los Calatravos, arrastrando a los habitantes de sus tierras, toman partido de forma abierta en el bando Carlista.

Una Real Orden de 1 de mayo de 1854 declara Calatrava la Nueva Monumento Histórico Nacional. En noviembre de 1987 y coincidiendo con el VIII centenario de la Bula de Confirmación de la Orden de Calatrava por el Papa Gregorio VIII en 1187 se llevó la imagen de la Virgen de los Mártires, celebrándose solemne misa y actos conmemorativos presididos por D. Juan de Borbón; Maestre de la Orden.

El 21 de mayo de 1997 tuvo lugar, en la iglesia, el acto de investidura de Humberto Eco, reconocido esoterista de iniciales R.C., como Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la actualidad la Orden Militar de Calatrava tiene una función representativa y de nobleza (antigua o nueva); simbólica.

Orden militar de Calatrava

Puerta de entrada al Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva

Los principales cargos de la Orden eran:

MAESTRE: Autoridad suprema y vitalicia. Confería los hábitos, repartía las Encomiendas, proveía de los Prioratos y administraba justicia a todas las personas y vasallos de la Orden.

COMENDADOR: Primera autoridad después del Maestre, al que reemplazaba en sus ausencias y el que convocaba el Capítulo General para la elección de aquel.

CLAVERO: Cargo al que correspondía la custodia y guarda del Castillo-Convento.

PRIOR: Primera autoridad espiritual de los Caballeros.

SACRISTÁN MAYOR: Encargado de la custodia de ornamentos religiosos, reliquias, alhajas, oro y plata.

OBRERO MAYOR: Contabilidad de las obras del Castillo-Convento y la guarda de los útiles de trabajo.

CABALLERO: Encargado de la lucha armada.

FREIRE: Dedicados al culto divino y al cuidado espiritual.

ESCUDEROS: Ayuda con el equipo militar y cuidado de los caballos en castillo y en batalla

SERVIDORES: Ayuda en faenas domésticas en castillo y en batalla.

En caso de guerra se hacían acompañar por habitantes de las tierras que poseían y los agrupaban en Compañías del santo deber, que eran Infantería dura y pura.

SACRO CASTILLO-CONVENTO DE CALATRAVA LA NUEVA

Se encuentra situado en la cima del cerro el Alacranejo entre las localidades de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, Ciudad Real, enfrente del castillo de Salvatierra, origen árabe, y en una de las vías naturales que unían la Meseta con el Valle del Guadalquivir desde la prehistoria a través de Sierra Morena.

Algunas hipótesis apuntan a que la sede de la Orden de Calatrava se asienta sobre uno anterior, Castillo de Dueñas, que según Fuentes Reales del Siglo XIII fue donado a la Orden en 1191.

Tiene tres recintos amurallados con una superficie de 46.000 m2. Los lienzos de la muralla se asientan directamente sobre la roca y sigue la disposición de las peñas. Hay una puerta coincidiendo con cada uno de los puntos cardinales. Consta de:

Convento. Lugar donde vivían los Caballeros y Freires. Hay distintas edificaciones:

– Hospedería sólo para visitantes y personas no profesas a la Orden.

– Claustro con aljibe y biblioteca.

– Cocina con despenas, horno y panadería.

– Sala Capitular para reuniones de los Caballeros.

– Refectorio.

– Patio de Parlatorio para pasear y hablar (con de cuatro años de pertenencia a la Orden).

– Dormitorios.

Campo de los Mártires. Cementerio de la Orden. Con la Capilla de Nuestra Señora de los Mártires.

Castillo. Zona de seguridad. Con patio de armas, dormitorios, aljibe, almacén y una habitación de piedra para guardar documentos a salvo de incendios (archivo). En esta zona se encontraban las habitaciones del Maestre.

Iglesia. Estilo cisterciense con elementos góticos y reminiscencias románicas. Tres naves con ábsides, a la izquierda se fueron incorporando capillas edificadas por Maestres y Comendadores, la derecha se comunica con el claustro y la central con coro y reja divisoria. El rosetón se añadió en época de los Reyes Católicos para dar más luminosidad.

Publicado en: 

http://html.rincondelvago.com/orden-militar-de-calatrava.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s