Templarios

______________________

La OMECT agradece la invitación de la Policía Nacional a participar en la fiesta patronal

En la festividad de los Santos Ángeles Custodios

La invitación la formuló el Inspector Jefe de la Comisaría de Alcázar de San Juan

La Orden Española de los Caballeros Templarios estuvo presente en todos los actos de la Policía Nacional

La Orden Española de los Caballeros Templarios (OMECT), con sede nacional en Alcázar de San Juan, agradece públicamente la invitación formulada por el Inspector Jefe de la Comisaría de Alcázar de San Juan, Antonio Ciudad a participar en los actos conmemorativos de la fiesta patronal de los Santos Ángeles Custodios.

La delegación de la Orden Española de los Caballeros Templarios estuvo encabezada por el Maestre Nacional de la misma, Armando Méndez Serrada, por el Mariscal, Félix Alberto de Heredia y por el Comendador General de Castilla La Mancha, José Manuel Morales Cañizares.

Los actos comenzaron con la celebración de la eucaristía en la Parroquia de San Rafael Arcángel y tras la misma los miembros de la OMECT compartieron con todos los agentes de la Policía Nacional y representantes de otros cuerpos de policía un vino español preparado para la ocasión.

El Maestre Nacional, Armando Méndez Serrada, agradece la deferencia mostrada por el Inspector Jefe de la Policía Nacional y el trato mostrado hacia los representantes de la Orden Española de los Caballeros Templarios. También mostró su agradecimiento al alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo por la colaboración desempeñada en la Investidura Internacional que se celebró en septiembre pasado.

OMECT, Publicado en www.alcazarweb.com

________________________

Alcázar de San Juan acoge la investidura internacional de la Orden de los Caballeros Templarios

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogerá este sábado, 25 de septiembre, en la iglesia de San Francisco, la investidura internacional de nuevos caballeros y damas de la Orden Española de los Caballeros Templarios (OMECT).

Los caballeros y damas de la OMECT realizarán diferentes actos, que terminarán con la celebración del Capítulo General de la Orden en la mañana del domingo 26 de septiembre, según ha informado la Orden en nota de prensa.

Está previsto que los pertenecientes a la Orden Española de los Caballeros Templarios lleguen a Alcázar de San Juan el viernes. Hasta esta localidad manchega llegarán caballeros y damas procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco, al igual que de Brasil y Alemania.

El acto principal que la Orden Española de los Caballeros Templarios celebre en estos días, será la investidura internacional, donde 16 personas serán investidas como nuevos miembros de la OMECT. Este importante acto se celebrará en la Iglesia de San Francisco, regentada por los Padres Franciscanos de Alcázar de San Juan.

Los caballeros y damas templarios conocerán los principales monumentos alcazareños, mantendrán reuniones con personas interesadas en la Orden y culminará su estancia en Alcázar de San Juan con la celebración del Capítulo General de la Orden.

Más de un centenar de personas han confirmado asistencia a la cena de gala que la Orden Española de los Caballeros Templarios celebre el sábado 25 de septiembre, con motivo de la Investidura Internacional.

Durante el encuentro está previsto que la Orden Española de los Caballeros Templarios en las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Madrid, constituyan sus respectivos Prioratos. La puesta en marcha de los mismos pone de manifiesto el crecimiento de la OMECT.

Una vez creado los Prioratos, estos gestionarán la Orden en cada una de las comunidades autónomas, realizando actividades y velando por el crecimiento de la misma en Castilla-La Mancha y Madrid.

EDCM: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=77934

__________________________

Los templarios ya tienen a sus nuevos 13 miembros, y los investirán en la región

CONCRETAMENTE EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Iglesia de San Francisco. Alcázar de San Juan
Un total de trece personas serán investidas como nuevos hermanos y hermanas de la Orden Española de los Caballeros Templarios (OMECT), con sede nacional en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y para la que ha preparado la Investidura Internacional 2010 que se celebrará el próximo 25 de septiembre en la Iglesia de los Padres Franciscanos de Alcázar de San Juan a partir de las 20.00 horas.

Los actos comenzarán el viernes 24 de septiembre con la recepción de todos los caballeros, damas, postulantes, familiares e invitados a la Investidura de la Orden Española de los Caballeros Templarios. El Ayuntamiento alcazareño dará la bienvenida a los visitantes templarios en la Casa Consistorial a 19.30 horas, según ha informado la Orden Española de los Caballeros Templarios en nota de prensa.

Asimismo, está previsto que a las 20.30 horas la Orden Española de los Caballeros Templarios presenten la nueva web de la Orden, con nuevos servicios e informaciones a los interesados por la Orden del Temple.

La Vela de Armas comenzará a las 00.00 horas en la Iglesia de los Padres Franciscanos y a ella exclusivamente asistirán los miembros de la Orden y las personas que serán investidos caballeros y damas de la OMECT.

El sábado 25 de septiembre, los actos comenzarán a las 10.30 horas con la visita turística a Alcázar de San Juan en la que los visitantes Templarios conocerán las joyas arquitectónicas e históricas de la ciudad.

A las 18.00 horas comenzará la Investidura privada, que dará paso a las 19.30 a la recepción que la Orden ofrecerá a todos los invitados a la Investidura Internacional en el salón de los Padres Franciscanos.

Investidura

A las 20.00 horas tendrá lugar la Investidura Internacional 2010 en la Iglesia de San Francisco y al término de la misma se procederá al acto de Investidura de los nuevos caballeros y damas de la Orden.

Una vez finalizada la Eucaristía, en el Hotel-Husa “Convento Santa Clara”, se procederá a la entrega de los Premios Nacionales “Templarios-OMECT 2010″, en las ramas humanitaria, social y cultural, premios que recayeron en el apartado humanitario sobre Vicente Manzaneque Olivares; Gustavo de Arístegui San Román, en el apartado social y Josep Maria Isern y Monné, en el apartado cultural.

Los actos de este día se cerrarán con la cena de gala que la Orden celebrará en el Hotel Husa Convento Santa Clara.

La Orden Española de los Caballeros Templarios (OMECT), celebrará su Capítulo Internacional el domingo 26 de septiembre en el Hotel Husa Convento Santa Clara. Con este acto se cerrará la Investidura Internacional 2010.

Se espera que más de cien personas lleguen a Alcázar de San Juan procedentes de la Orden Española de los Caballeros Templarios.

EDCM: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

_________________________

Los Premios Nacionales ‘Templarios 2010′ se fallarán el próximo sábado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El Consejo Nacional de la Orden Española de los Caballeros Templarios (OMECT), se reunirá el próximo sábado 26 de junio en el Convento de los Padres Franciscanos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde tienen su sede nacional, con el objetivo de fallar los Premios Nacionales ‘Templarios 2010′

EUROPA PRESS. 21.06.2010

Según informó la OMECT en nota de prensa, entre los puntos a tratar por los integrantes del Consejo, presidido por el maestre Nacional, Armando Méndez Serrada, está elegir el Cartel Oficial de la Investidura 2010, una vez finalizado el plazo de presentación de fotografías al mismo.

La OMECT con estos premios quiere reconocer el trabajo de personas, instituciones o colectivos en las ramas humanitaria, social y cultural de las candidaturas presentadas hasta el pasado 1 de junio.

A lo largo del presente mes, el Consejo Nacional ha estado deliberando al respecto, para emitir su fallo en la reunión del próximo sábado 26.

La celebración de la Investidura 2010 está prevista para el día 25 de septiembre a las 20.00 horas en el Convento de los Padres Franciscanos, y tras ella se procederá a la entrega de los Premios Nacionales ‘Templarios 2010′ en el Hotel-Husa Convento Santa Clara de Alcázar de San Juan.

Publicado en: 20minutos.es http://www.20minutos.es/

_________________________

En el convento de los PP Franciscanos de Alcázar de San Juan

La Orden Militar Española de Caballeros Templarios en Alcázar de San Juan
 
 
El acto contó con la presencia de representantes de los Ayuntamientos de la Comarca de La Mancha
El Ayuntamiento alcazareño estuvo representado por su teniente alcalde Ángel Parreño
La Orden Militar Española de Caballeros Templarios presentó en Alcázar de San Juan las actividades organizadas para el presente año, especialmente la investidura de los nuevos caballeros y damas de la OMECT.
El acto fue presidido por el Maestre Nacional, Excmo. Sr. D. Armando Méndez Serrada, quien estuvo acompañado por diferentes miembros de la Orden llegados de diferentes puntos de la geografía española, siendo el escenario escogido por la Orden, el salón de actos de los Padres Franciscanos de Alcázar de San Juan.
D. Armando Méndez Serrada dijo que el último Consejo de la Orden había acordado el ubicar la sede nacional de la Orden en Alcázar de San Juan por diferentes motivos importantes, “por su importancia histórica reconocida por siglos; por su especial vinculación con las Órdenes Militares y, muy especialmente, por la acogida que los alcazareños han dado a los miembros de la Orden Militar Española de Caballeros Templarios”.
La Investidura de 2010 se celebrará en la Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan el 2 de octubre a las 20:00 horas. También presentó los premios que la Orden Militar Española de los Caballeros Templarios otorgarán, este año por primera vez, a personas o Instituciones del mundo humanitario, social y cultural. Estos premios se entregarán en el transcurso de la cena de gala que con motivo de la investidura se celebrará en el Hotel Husa-Convento Santa Clara el día 2 de octubre. 
El próximo sábado 24 de abril, el Consejo Nacional de la Orden Militar Española de los Caballeros Templarios celebrará su primera reunión en Alcázar de San Juan, y en ella se sentarán las pautas a seguir en la ciudad y su comarca.
Conferencia
El acto contó con la presentación del libro “El cuadro mágico de la Orden del Temple”, del profesor Josep María Isern y Monné, profesor de física, matemáticas y música en Barcelona.
En opinión del profesor Monné “El cuadro mágico de la Orden del Temple” debería ser un libro importante para los interesados en la Orden del Temple. A lo largo de su intervención Josep María Isern desgranó la importancia de los Templarios a lo largo de su existencia y las importantes obras que dejaron para la humanidad.

 

Templarios (OMECT), 12/04/2010
Publicado en ALCAZARWEB: www.alcazarweb.com
______________________________
 
 
 
 

 

Presentación de la Orden Militar Española de Caballeros Templarios en Alcázar

El próximo sábado 10 de abril a las 18′00 horas en el Salón del Convento de los Padres Franciscanos de Alcázar de San Juan, tendrá lugar la presentación en Castilla-La Mancha de la Orden Militar Española de Caballeros Templarios (OMECT), así como la presentación del libro “El CuadroMágico de la Orden del Temple (La Clave del Enigma)” obra del Profesor D. Josep María Isern i Monne.

El Maestre Nacional de la Orden. D. Armando Méndez Serrada, ha cursado invitación para la sistencia al acto, a las autoridades de Alcázar de San Juan y los pueblos de su comarca y espera también la asistencia de cuantos estén interesados en conocer la Orden.

Ventanitas

_______________________________

 

El PP participa de la investidura de Caballeros y Damas de la Orden de los Templarios 

En la Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan

La Orden Militar Española de Caballeros y Damas Templarios, realizó en Alcázar de San Juan el acto de investidura nacional de los nuevos Caballeros y Damas de la Orden. La ceremonia se celebró en la Iglesia de los PP.  franciscanos.

La representación del Partido Popular la ostentaron la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano y el presidente Local del PP y portavoz de su Grupo Municipal, Javier Fernández Ajenjo.

 Tanto María Luisa Soriano como Javier Fernández Ajenjo, felicitaron a los nuevos investidos y animaron al Maestre Nacional de la Orden, Armando Méndez Serrada, a continuar trabajando en los nuevos retos que la Orden Española de los Templarios contemplan para el siglo XXI. Asimismo, se interesaron por el funcionamiento de la Orden en España, objetivos, historia y presencia. Hasta Alcázar de San Juan para participar del acto de investidura se trasladaron Caballeros y Dañas Templarios de Sevilla, Barcelona, Madrid y de diferentes puntos de Castilla La Mancha, al igual que se unieron al acto representantes de las diferentes ramas templarias existentes en España.

El Consejo Templario mantuvo una reunión, días pasados y previa al acto de investidura, con el presidente Local del PP y portavoz del Grupo Municipal, Javier Fernández Ajenjo, a quien le trasladaron proyectos, necesidades e inquietudes de la Orden del Temple en el siglo XXI y el interés de contar con la presencia de los populares en el acto de investidura de los nuevos Templarios.

Publicado en: www.ppalcazar.es

 Más información sobre la Orden: http://www.ordenmilitarespanoladeloscaballerostemplarios.com/

_______________________________

16 sep 2009

 
Hemos acudido a la villa de Alcázar de San Juan, para asistir a un evento, y no podemos resistirnos a comentar, al margen de los actos en sí mismo, que ya apuntamos en Noticias de nuestro Blog, los monumentos e historia que hemos vivenciado, en esa hermosísima Villa, que además de su belleza monumental, nos ha mostrado la gentileza de sus Autoridades, el encanto de sus vecinos y lo exquisito de su gastronomía.

A los actos privativos de dicho evento, celebrados en la bellísima iglesia de San Francisco, realmente impresionante, que mostramos en las siguientes fotos, en las que podrán admirar la sencillez y majestuosidad del Templo. Tuvimos la suerte de que en la última ceremonia, dentro de la celebración de la Eucaristía, fuera además cantada durante la liturgia, por la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan, dirigida magistralmente por D. Delfín Marcos de León, los cuales con sus espléndidas voces e interpretación, hizo elevar aún más nuestro espíritu. Felicitaciones por tan magnífica actuación, que esperamos algún otro momento, poder de nuevo disfrutar.

Les recomendamos vivamente, que en cuanto tengan la ocasión, se desplacen a visitar esta preciosa Villa, y puedan gozar de todas sus cualidades, como nosotros hemos hecho. Quede dicho, que prometemos volver, si Dios lo quiere.

Vean a continuación, las imágenes que les ofrecemos, como testimonio de lo escrito, y la crónica de la historia de la villa y sus monumentos. Que los disfruten.

Historia de la Villa
Alcázar de San Juan, está situada al noreste de la provincia de Ciudad Real, de la Comunidad de Castilla – La Mancha. Restos prehistóricos de hace más de 3.000 años y unos magníficos mosaicos romanos del siglo II d.C., dan testimonio de la antigüedad de la misma.
La presencia musulmana durante la Reconquista, dejó su huella en la ciudad (Al-Kasahr, fortaleza), dando paso después a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, convirtiéndose ya en el siglo XVI, Priorato de la Orden.
Alcázar de San Juan, por su posición geográfica, ha sido y es, punto de encuentro entre distintos pueblos y culturas.
Entre su patrimonio monumental, podemos destacar la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa María la Mayor, el torreón de D. Juan de Austria, la casa del Hidalgo, varias Iglesias de notable contenido, así como varios típicos molinos de viento, que se popularizaron con la obra literaria de D. Quijote de la Mancha, y de ellos, se conservan cuatro denominados Fierabrás, Barcelona, Rocinante y Barataria, que son los que quedan de los 19 molinos de viento y 8 de agua que tuvo Alcázar. Uno de ellos, aún posee la maquinaria para la molienda del trigo del siglo XVI.
Aunque se disputa con otra villa (Alcalá de Henares) el nacimiento en ella de D. Miguel de Cervantes Saavedra, autor de D. Quijote de la Mancha, parece ser que hay en la Iglesia de Santa María la Mayor, una partida de bautismo a nombre de Miguel, hijo de Blas de Cervantes Saavedra y de Catalina López fechada el 9 de Noviembre de 1.558, lo que avalaría que D. Miguel, el mundialmente célebre autor del Quijote, fuese natal de Alcázar.
Fachada Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

Detalle plateresco de la portada, con rosas místicas de 8 pétalos, número de María
Hornacina sobre el arco de la portada con una imagen de San Francisco
Esta iglesia formaba parte de un antiguo convento franciscano, construido en el siglo XVI, con sillares de piedra arenisca rojiza, de una belleza singular. Tuvo especial relevancia en el siglo XVII, ya que ahí se ubicó la Universidad de Alcázar. A mediados del siglo XIX, se derribó el convento, quedando solo la Iglesia. Ésta, es de estilo gótico de transición, destacando la portada, de estilo plateresco.


Altar Mayor y detalle del Crucificado

Cúpula

En su interior, vemos un bello altar mayor, con un crucificado impresionante por su contorsión corporal; una bóveda acorazonada, apoyada sobre ménsulas aveneradas con capiteles de estilo plateresco con figuras de animales. La Iglesia está situada en el centro de la Villa, y es Monumento Nacional desde 1.990.



Detalle de las bóvedas laterales y frontal del coro con estandartes Templarios 

(continuará)

Copy Rihgt. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.

VISITA A ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL-ESPAÑA) (II) 

Torreón de D. Juan José de Austria
Este torreón de piedra roja, es el núcleo de lo que fue el palacio de los Grandes Priores de Castilla y León, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
En él, se nos cuenta la historia de los caballeros de la Orden de San Juan, que habitaron y dominaron toda la zona.


Iglesia de Santa María la Mayor
Gastronomía
Es típico de la región, los llamados tiznaos, pistos de calabacines y asados. Destacan la caldereta de cordero, las gachas, y gran variedad de ensaladas, así como la bebida llamada “zurra”, que se compone de vino con azúcar y trozos de fruta.

 


Estandarte de la Villa
 
Copy Right. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.

Esta Iglesia, con muchos siglos de historia en su haber, data del siglo XIII, donde se sabe que ya era la parroquia del lugar, siendo su estilo arquitectónico del románico al barroco.

Publicado en: El Blog de la Orden del Temple (Non Nobis Domine, Non Nobis, Sed Nomini Tuo da Gloriam)

http://elblogdelaordendeltemple.blogspot.com/2009/09/visita-alcazar-de-san-juan-ciudad-real.html 

http://www.ordendeltemple.net/

________________________

INVESTIDURA DE LOS TEMPLARIOS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Los Templarios en Alcázar de San Juan 

La Orden Militar Española de Caballeros Templarios -OMECT-, ha preparado una  investidura en Alcázar de San Juan para 7 nuevos postulantes.

Las fechas previstas para la ceremonia de investidura son el 11 y 12 de septiembre, dentro de las actividades programadas por la Orden.

Más información sobre la Orden: 

http://www.ordenmilitarespanoladeloscaballerostemplarios.com/

Ventanitas

_______________________________

Alcázar de San Juan, una Investidura que supone un antes y un después para el Gran Priorato de España

Éxito de participación en un marco incomparable  


Templarios de visita en el Ayuntamiento

04/10/06

ALCÁZAR DE SAN JUAN, HISTORIA Y MODERNIDAD

En esta ocasión la ciudad elegida para llevar a cabo la Investidura anual de nuevos Sargentos, Damas y Caballeros del Gran Priorato de España – Priorato Magistral de la OSMTJ ha sido la localidad castellano-manchega de Alcázar de San Juan.

Alcázar de San Juan fue reconquistada por el rey castellano Alfonso VIII del poder de los árabes, la entrega a la Orden de San Juan para que, desde Consuegra, la poblasen, pasando a llamarse Alcázar de Consuegra.

En el año 1226, por mandato del arzobispo de Toledo, la iglesia de Santa María la Mayor es declarada parroquia y pasa a pertenecer a la Orden de San Juan. En el año 1292 Sancho IV, El Bravo, concede a Alcázar el título de villa, dándole el escudo de armas y otorgándole fueros y privilegios por nacer en esta villa su hijo Fernando, que más tarde sería el rey de Castilla con el nombre de Fernando IV “El Emplazado”. Con estas gracias y privilegios fueron haciendo de Alcázar uno de los pueblos más florecientes de Castilla y, uno de los principales del priorato de San Juan.

Es el siglo de oro alcazareño el siglo XVI, pues con la decadencia de la villa de Consuegra, Alcázar se convierte en la capital del priorato de San Juan. En 1530 Alcázar de San Juan contaba con 18.480 habitantes, viviendo en ella gente muy rica y principal, de la que una mayoría pertenecía a la Corte. En 1532, el día 2 de marzo, fue bendecido el convento de San Francisco de Asís, de estilo gótico de transición, mandado construir por don Diego de Toledo, prior de la Orden de San Juan y duque de Alba. En este convento se funda la que fue universidad de Alcázar, con las cátedras de medicina, teología, historia sagrada y filosofía. En 1619 se abren dos cátedras más: gramática y arte.

En la actualidad la ciudad de Alcázar de San Juan, antaño tan ligada a la Orden de San Juan u Hospitalaria, es una ciudad moderna con cerca de 30.000 habitantes, importante centro de transformación de productos agrícolas (vinatero), así como un centro comercial para la zona, además de su conocida función como nudo ferroviario y que tanto impulso económico le dio a la ciudad. También hoy el turismo, el comercio y los servicios son importantes para la economía de Alcázar de San Juan y sus vecinos, los alcazareños.

JORNADA DEL VIERNES

Debido al número de asistentes a los actos de investidura, en esta ocasión tres fueron los hoteles necesarios para albergar a los participantes. En el hotel principal, el Hotel Ercilla Barataria, se utilizó como centro de la organización.

Ya durante la mañana del viernes fueron llegando a Alcázar de San Juan los primeros miembros del Gran priorato de España e invitados, que aprovecharon la primera jornada para hacer un recorrido turístico por las principales calles de la localidad.


Templarios durante la recepción municipal

Oficialmente las actividades dieron comienzo a las 19:00 horas con la acreditación de los participantes y entrega de la documentación de los actos de investidura, para seguidamente mantener los Sargentos, Damas y Caballeros de Capítulo, que se investían en esta ocasión, una breve reunión con el Prior General y algunos miembros del Consejo Prioral.

Finalizada la reunión con los nuevos hermanos, los autocares desplazaron desde otros hoteles al resto de los participantes al Restaurante Ercilla Barataria donde se celebró la cena de hermandad, donde los miembros del Gran Priorato de España pudieron reencontrarse con sus hermanos tras el parón estival.

Acabada la cena los Sargentos, Damas y Caballeros Profesos, ya investidos, se desplazaron hasta la Iglesia de San Francisco de Asís donde se llevó a cabo la Vela de Armas.

Vela de Armas

Pocas ceremonias del Temple son tan profundas y de tan especial significación como la Vela de Armas. En ella el futuro Sargento, Dama o Caballero del Temple comienza a asumir el paso tan importante que va a dar al día siguiente.

La oración, la meditación, la soledad en la presencia de Dios y del resto de los Hermanos comienza a forjar el espíritu del nuevo templario y a materializar el estado de ánimo que deberá acompañarle desde ahora como miembro de la Orden del Temple.


Oración y meditación impregnan la Vela de Armas

El nuevo templario tiene en la Vela de Armas un momento muy especial donde hace un repaso a su vida anterior, los motivos o deseos por los que quiere entrar al Temple, y a las puertas de cumplir su deseo meditar por el paso dado.

La música gregoriana, la luz de las velas, el olor a incienso y la presencia de Dios y el resto de los hermanos de la Orden del temple en una iglesia tan especial como la de San Francisco de Asís, son momentos difíciles de describir para los que no los han vivido y mucho más difícil explicar lo que uno siente antes de ser investido templario.

Entrega del Estandarte al Gran Priorato de España

Finalizada la Vela de Armas, con el recogimiento que la caracteriza, las puertas del Templo se abrieron a los familiares, amigos, invitados y simpatizantes de la Orden del Temple que nos quisieron acompañar al segundo acto emotivo del día, la entrega del Estandarte o Bausant al Gran Priorato de España.

El Estandarte fue bendecido por nuestro Capellán, nuestro querido Padre Franciscano Emérito, y desde este momento se utilizará en todos los actos solemnes del Gran priorato de España, encabezando sus desfiles.


Estandarte del Gran Priorato de España

Como establece el ceremonial, el Estandarte del Gran Priorato de España será portado en los actos oficiales por la Dama o Caballero más joven, escoltado por la Dama o Caballero más antiguo y por el Sargento más joven. En cumplimiento de la normativa el Cronista dio lectura al decreto Prioral y ante la Presencia del Prior General y del Gran Maestre el abanderado y escoltas recibieron el Estandarte bajo juramento.

Antes de finalizar los actos de la jornada del viernes, el Prior General y el Capellán dirigieron unas palabras a los familiares, amigos, invitados y simpatizantes del Temple donde animaron a comprender y apoyar el paso que al día siguiente darían los nuevos hermanos y hermanas del Temple.

JORNADA DEL SÁBADO

Visita guiada por la ciudad

Tras el desayuno dieron comienzo las actividades más lúdicas previstas en el Programa, en este caso una visita guiada por la ciudad.

Aunque el tiempo era escaso, menos de tres horas, fue suficiente para comprobar como la ciudad de Alcázar de San Juan ha sabido conjugar tradición y modernidad, rebosando historia cada uno de sus rincones al mismo tiempo que sus vecinos viven en una ciudad cosmopolita con un espléndido futuro.

Los guías explicando a los participantes hasta el último detalle de los rincones y calles que se visitaron, llegando en primer lugar al Museo Municipal donde se pudo tener una perspectiva histórica de Alcázar de San Juan.

Junto al Museo Municipal se visitó la Plaza donde estaba ubicada la Casa donde vivió Miguel de Cervantes, precisamente Alcázar de San Juan se ha caracterizado por le defensa de uno de sus personajes históricos más conocidos, al existir pruebas que demuestran que Miguel de Cervantes Saavedra fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor, como la partida de bautismo registrada en los archivos de dicha iglesia.


Visita al Museo Municipal

Posteriormente se visitó la Iglesia de María Santísima del Rosario, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, donde recibimos información sobre la historia de este antiguo lugar de culto y su trayectoria histórica hasta nuestros días.

No se podría visitar Alcázar de San Juan, tan ligada a la Orden de San Juan, sin visitar el Torreón del Palacio del Prior, en su fachada que da a la llamada Plaza de Palacio, hay una inscripción bajo el escudo de armas de la Casa de los Austrias que dice: “siendo rey de España el señor don Felipe III, y a los trece años del Pontificado del Papa Pablo V, siendo Gran Prior de San Juan el Príncipe don Manuel Filiberto de Saboya, sobrino de Su Majestad y Gobernador y Justicia Mayor del Priorato, es restaurada esta Torre y se le añadieron ventanas acomodadas para pedreros”.

Este Palacio fue sede de la Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Jerusalén en Castilla y León, y residencia del Gran Prior de San Juan; muchos de los priores de la Orden fueron príncipes e infantes. Desde 1665 a 1670 estuvo desterrado en él por razones políticas el príncipe don Juan José de Austria, hijo bastardo del rey Felipe IV y de María de Calderón, “la Calderona”, y hermano del rey Carlos II. La causa del destierro fue que no convenía a la reina, doña María de Austria, tener en la Corte al hijo bastardo del rey, cuando regentaba el Reino.


Torre del Prior

El Palacio tenía un complejo defensivo de murallas que daban cerco al palacio y a la población que entonces era lo que hoy conocemos como el barrio antiguo.

En el siglo XVI, con el crecimiento de la población a extramuros, las murallas y torreones van quedando sin utilidad; sobre estas murallas ha llegado a nuestro conocimiento que tenían ocho torres y tres puertas de entrada al recinto. Los nombres de estas torres las sabemos, pues han dado nombre al lugar donde estuvieron ubicadas.

Recepción en el Ayuntamiento

Finalizadas la visita turística, la recepción en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan dio paso a la parte mas protocolaria.

Todos y cada uno de los asistentes a los actos de investidura fueron recibidos por el Alcalde de Alcázar de San Juan, Excmo.Sr. Don José Fernando Sánchez Bódalo, que acompañado de algunos miembros de la corporación recibió primeramente en su despacho al Gran Maestre y Príncipe Regente de la OSMTH, S.A.E. Fernando Pinto de Sousa Fontes; al Prior del Gran Priorato de España, Excmo. Sr. Don Joseph de Juan i Buixeda; al Prior del Gran Priorato de Francia, Gérard Wallery y a miembros del Consejo Prioral.


El Alcalde de Alcázar de San Juan recibe al
Gran Maestre (dcha.) y al Prior de España (izq.)

Tras un intercambio de palabras el Alcalde, junto con los representantes de la OSMTH, se dirigió a todos los asistentes, que esperaban en el Salón de Plenos, donde les agradecio haber escogido Alcázar de San Juan para llevar a cabo su investidura y entre otras cosas ofrecio al Gran Priorato de España participar en las próximas jornadas de investigación medieval que se llevaran a cabo.

La recepción finalizó con un intercambio de obsequios, durante el cual tanto el Gran Maestre como el Prior del Gran Priorato de España agradecieron las atenciones reecibidas por parte del Alcalde, miembros de la corporación y funcionarios, así como las facilidades dadas.

Rueda de Prensa

Debido al interés suscitado por la celebración de la Investidura en Alcázar de San Juan, finalizada la recepción oficial se llevó a cabo una rueda de prensa a los medios de comunicación de la localidad que se mostraron muy interesados en conocer las actividades y objetivos de la Orden del temple en nuestros días.


Un momento de la rueda de prensa

Durante la rueda de prensa, en la que participaron el Alcalde de Alcázar de San Juan, Excmo.Sr. Don José Fernando Sánchez Bódalo, el Gran Maestre y Príncipe Regente de la OSMTH, S.A.E. Fernando Pinto de Sousa Fontes; el Prior del Gran Priorato de España, Excmo. Sr. Don Joseph de Juan i Buixeda; el Prior del Gran Priorato de Francia, Gérard Wallery; se anunció formalmente la realización de la Investidura y Reunión del Capítulo Internacional de la OSMTH el próximo año en Granada, organización que recaerá en el Gran priorato de España, precisamente el año que se conmemoran el DCC aniversario de las primeras detenciones contra los templarios en Francia.

Investidura

A las seis de la tarde los Sargentos, Damas y Caballeros Profesos (ya investidos) y los de Capítulo (a investir) se desplazaron hasta la Iglesia de San Francisco de Asís para llevar a cabo la primera parte de la Investidura, en este caso la parte privada.

Finalizada esta, a las ocho de la tarde, las puertas del Templo se abrieron a los familiares, amigos, invitados, simpatizantes del temple y alcazareños que quisieron ver una investidura templaria.

Tras el oficio religioso, donde nuestro Capellán volvió a insistir en lo importante del paso que iban a dar los nuevos templarios de cara a su compromiso de defensa de Dios y de la Cristiandad en el Siglo XXI, se procedió al acto propia de investidura caballeresca.

Primeramente lo fueron los Sargentos, que recibieron la sobrevesta y la venera del grado que les corresponde; para dar paso a las Damas, que recibieron el Manto y la Cruz que les distinguen como Damas del Temple, para seguidamente recibir el cruzamiento con la Espada por parte del Gran Maestre. Como establece el ceremonial, los caballeros fueron los últimos en recibir sus distintivos como templarios y ser investidos por el Gran Maestre.

Renovación y Juramento de Comendadores


Juramento de nuevos comendadores

Investidos los nuevos Sargentos, Damas y Caballeros de la Orden del Temple, se procedió a la Renovación del Juramento de tres Comendadores, que juntando sus manos con las del Prior General recibieron de este la tradicional frase secreta de transmisión. Tras ellos juraron cuatro nuevos Comendadores.

Cena de Gala

Finalizada la Investidura, todos los miembros de la Orden e invitados se dirigieron hacia el Restaurante Don Quijote, lugar donde se llevó a cabo la cena de Gala.

Durante la misma se entregaron los diplomas acreditativos como miembros de la Orden del Temple a los nuevos investidos, así como se impusieron la Placa de San Hilario –recompensa que se otorga a miembros de la orden que llevan cinco años de dedicación y entrega ininterrumpida al Gran Priorato de España y a la Orden del Temple- a tres Comendadores.


El Prior de Francia (izqda.), junto al Gran Maestre
(centro) y el Prior de España (dcha.) durante los
discursos en la cena de gala

Para finalizar el Prior del Gran priorato de España dirigió unas palabras a los asistentes, las cuales reproducimos íntegramente debido a su especial importancia (pinche aquí), dando paso a las palabras del Gran Maestre que reflejó su satisfacción por el camino y crecimiento llevados a cabo por el Gran priorato de España que ha pasado de ser un pequeño grupo dentro de la OSMTH a ser uno de los prioratos de referencia por su seriedad y capacidad de trabajo, deseándole el mayor de los éxitos en la organización de la Investidura Internacional del 2007 en Granada.

También tuvo palabras de apoyo y gratitud el Gran Prior de Francia, que consideró al Gran Priorato de España como hermano del francés. Finalizados los discursos oficiales y el intercambio de los tradicionales obsequios se procedió a realizar un brindis por la Orden del Temple.

JORNADA DEL DOMINGO

Mientras muchos de los miembros del Gran Priorato de España, familiares, invitados y amigos aprovecharon las primeras horas del domingo para iniciar el regreso a casa, algunos de ellos a bastantes kilómetros, el Consejo Prioral del Gran Priorato de España mantuvo una reunión de trabajo para coordinar las próximas actuaciones y actividades.


Nuevos investidos posan junto a sus hermanos

Publicado en la página del Gran Priorato de España- Priorato Magistral de la OSMTJ

http://www.osmtj.org/Secciones/Priorato/actividades/actividad_priorato_21_investidura_alcazarsanjuan_2006/desarrollo_a04.htm

 .
 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s