AVE-Trenes

_____________

El Ave Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén una quimera que se aleja cada día más

Foto de www.ediciona.com

 

En el año en que se retoma la inversión en Infraestructuras (en especial las ferroviarias) en las que se inaugurarán  1.000 nuevos kilómetros de vías para trenes AVE

Los alcazareños comenzamos a estar ya aburridos de que un proyecto que hubiese sido muy beneficioso para la ciudad como es el Ave Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y más concretamente la construcción del tramo de  67 km de vías nuevas entre Mora (Toledo) – Alcázar, con el tiempo se va diluyendo y todo hace presagiar que no se llevará a termino entre otras razones porque no hay una clara voluntad política de acometerlo.

Así lo dicen  los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que en su Proyecto de Ley no contemplan presupuesto para esta obra.

 

lista inversiones

 

Salvo que algún Ayuntamiento interesado en que esta infraestructura Ave no quede en el olvido e intente forzar al Estado a que lo lleve adelante (para lo que debería presentar las correspondientes enmiendas a los PGE 2015), la construcción de este importante tramo se dejará de lado un año más.

Basta contemplar el proyecto de Ley de Presupuestos para ver que la cantidad presupuestada es irrisoria:  1.590.800 euros, cantidad remotamente alejada de los 287 millones de euros (287.916.572’82 euros) del año 2006 (en que se aprobó el estudio definitivo, BOE 21-07-2006) cuando se cuantificó la construcción  del tramo Mora-Alcázar.

Explicaciones del Ministerio de  Fomento en el cuaderno resumen de inversiones

 

Además este algo más de millón y medio de euros está sin asignar a las provincias correspondientes, lo que quiere decir que una vez aprobados los presupuestos definitivos,  este montante de dinero deberá ser repartido entre las diferentes provincias por las que discurre el proyecto, aunque según el cuaderno de inversiones todo hace pensar que irá a parar a la continuación del proyecto para la conexión entre Casas de Torrubia y Grañena del tramo Linares-Jaén.

Esto ocurre en el año en que el Gobierno ha retomado las inversiones en infraestructuras y ha decidido la inversión en 1.000 nuevos kilómetros de vías AVE (http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-ave-fomento-preve-poner-servicio-1000-nuevos-kilometros-ave-2015-invertir-5000-millones-20140918193627.html), o sea que no es que no haya dinero para nuevas inversiones en Ave sino que este tramo no despierta ni la necesidad ni el interés de los responsables estatales.

 

——————————–

 

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para el tramo Mora-Alcázar y publicada en el BOE de 08-08-2008

NOTA:

No  hace falta recordar a los alcazareños que el proyecto del tramo Mora-Alcázar de San Juan está terminado desde el año 2006 (BOE 21-07-2006) y en el se determinaba que de las 8 alternativas ofrecidas se recomendaba la A3-B3,  con una longitud de 67’508 km (63’619 km tronco y 3’889 km ramal), con vía doble excepto en los ramales, con ancho UIC (internacional AVE) para tráfico mixto de pasajeros y mercancías, con traviesa monobloque pretensada polivalente PR-70 y carril tipo UIC-60 con dureza 70.  Así mismo, el balasto debería ser del tipo A silíceo con espesor de 30 cm (60 cm de espesor total sumando los 30 cm de subbalasto) y que finalmente contaría con la seguridad del sistema ERTMS de nivel 1 (sistema que finalmente no fue instalado en la entrada a la estación de Santiago de Compostela y que según los peritos hubiese evitado el accidente de Angrois: http://www.europapress.es/galicia/noticia-otro-perito-concluye-ertms-estaba-previsto-accidente-nunca-habria-tenido-lugar-20140505201907.html).

 

Ventanitas

 

______________

ALCÁZAR Y EL CAMPO DE GIBRALTAR SE UNEN PARA IMPULSAR EL CORREDOR CENTRAL DEL TRASNPORTE DE MERCANCÍAS

Es el corredor ferroviario denominado “Proyecto 3. Corredor Mediterráneo”

manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 26/10/2012
Más de medio centenar de instituciones políticas, empresariales, sindicales y sociales se han unido para impulsar el trazado entre Algeciras (Cádiz) y Zaragoza, y su conexión con Europa. El Ayuntamiento de Linares (Jaén) también se ha adherido al manifiesto firmado ayer en Los Barrios (Cádiz)

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se ha adherido a más de medio centenar de instituciones políticas, sindicales, empresariales y sociales del Campo de Gibraltar, pero también de Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid, Linares y otras ciudades, para impulsar la puesta en marcha del llamado “Proyecto 3. Corredor Mediterráneo”, o Corredor Central de transporte ferroviario de mercancías que unirá Algeciras, principal puerto y segundo polo industrial de España, que sólo el año pasado movió 83 millones de toneladas de mercancías, con Madrid, Zaragoza y desde ahí hacia Francia y el resto de Europa, pasando por Alcázar de San Juan.Con este motivo ayer, jueves, tuvo lugar en Los Barrios (Cádiz) la firma de un manifiesto de todas las instituciones implicadas para llevar adelante esta línea que se incluye dentro de la Red Transeuropea del Transporte de Mercancías, y que supondría un mayor beneficio económico y territorial que la alternativa levantina, que también está siendo desarrollada. En este sentido, se puso de manifiesto que el Corredor Central vertebrará el 50,2 por ciento del territorio español, frente al 30,3 por ciento en el caso del corredor de Levante, con un 54,91 y un 47,79 por ciento de la población nacional, respectivamente. Además, los territorios que atraviesa el Corredor Central engloban un 56,9 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 44,6 por ciento del de la costa.

El impulso al Corredor Central pasa por mejorar las conexiones ferroviarias de toda la línea, por lo que el manifiesto tiene como objetivo inicial llevar a cabo la conexión de Algeciras y Almoraima, dentro de la línea Algeciras-Bobadilla, para posteriormente seguir avanzando en el resto de tramos. En este sentido, lo que todos los firmantes dejaron claro con este manifiesto, que ha supuesto un gran hito en la defensa del proyecto, es que hay que abandonar planteamientos localistas y pensar en el beneficio común que para los territorios implicados supondrá la realización del corredor.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Laura Pinteño, que agradeció de forma especial el interés y el conocimiento de Alcázar de San Juan tanto del puerto de Algeciras como del corredor, insistió en la necesidad de racionalizar las inversiones en tiempos de crisis hacia proyectos viables y coincidieron en la importancia de comunicar por ferrocarril las mercancías desde el puerto de Algeciras hacia Madrid y hacia Europa, siendo esta opción mucho más económica que la de Levante, ya que una buena parte de los tramos ya existen. Pinteño acogió positivamente la propuesta del alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, de comenzar a trabajar en red las diferentes entidades implicadas a lo largo del trazado.

_______________

DESDE AYER 2 DE OCTUBRE, NUEVOS HORARIOS DE TRENES POR ALCÁZAR DE SAN JUAN

Ayer día 2, se procedió al cambio de horarios de los trenes a su paso por la estación de Alcázar de San Juan.

La mayoría de las circulaciones continúan igual salvo dos trenes nuevos y dos que desaparecen.

Nuevos trenes

Desde el día 2, desde Alcázar de San Juan, hay un nuevo tren a Madrid, que con salida a las 13’55 tiene su llegada a Atocha a las 15’26 y a Chamartín a las 15’41.

Por el contrario, este tren sale de Chamartín a las 12’58, pasa por Atocha a las 13’10 y llega a Alcázar de San Juan a las 14’34, finalizando su recorrido en esta estación.

Trenes suprimidos

A partir del día 2 de octubre, dejaron de circular tanto el tren de Media Distancia 17804 que salía de Madrid a als 11’30 y llegaba a Alcázar de San Juan a las 13’02, continuando luego a Ciudad Real y Badajoz, como el mismo tren de sentido inverso, el Media Distancia 17801, que salía de Badajoz a las 12’40, pasaba por Ciudad Real a las 17’26, llegaba  a Alcázar a las 18’35, continuando hasta Atocha, donde llegaba a las 20’08.

Ventanitas

_______________

NUEVOS HORARIOS DE TRENES EN ALCÁZAR DE SAN JUAN, A PARTIR DEL 17 DE JUNIO DE 2012 

A partir del 17 de junio de 2012, se encuentran en vigor los nuevos horarios de trenes a su paso por Alcázar de San Juan.

A continuación se adjuntan los horarios de trenes de Alcázar a Madrid y de Madrid a Alcázar

Horarios de trenes de Alcázar a Madrid

.

Ventanitas

________________

TREN HISTÓRICO A ALCAZAR DE SAN JUAN

Organizado por el Museo del Ferrocarril, el 23 de junio acercará a los viajeros a celebrar la Fiesta de Moros y Cristianos de esta ciudad ferroviaria

El sábado 23 de junio una composición histórica, formada por los “coches Prestige” del Museo y remolcada por la “Gata” de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, unirá la antigua estación de Delicias en uno de los pocos viajes de largo recorrido que desde su cierre han salido de la terminal madrileña. Los viajeros podrán asistir a la particular fiesta de Moros y Cristianos, además de visitar numerosos hitos turísticos de esta capital ferroviaria manchega

Un tren de especial con sabor histórico para conocer Alcázar y su fiesta de Moros y Cristianos

El Museo del Ferrocarril de Madrid avanza en su línea de operación de trenes turísticos, en los cuales tiene una dilatada experiencia con el Tren de la Fresa. En este caso una única circulación especial, unirá los andenes de Delicias con los de Alcázar de San Juan, el principal nudo ferroviario manchego.

El evento tendrá lugar el sábado 23 de junio, siendo la hora de salida las 9:30. La tracción corresponderá a la ya clásica locomotora Gato Montés, la 269-604, gestionada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, que colabora con el museo en este y otros eventos, como el reciente traslado de locomotoras de vapor a Mora la Nova.

Tras esta especial locomotora se alinearán los cinco coches Prestige pertenecientes a la subserie segunda R12, cuya numeración va de R12-12951 a R12- 12955. La fabricación de estos coches se realizó durante el quinquenio 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española. De estos cinco coches, destacan el R12-12952 y el R12-12954, que formaron parte de la composición “Flèche d’or”, un expreso de lujo que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha.

Interior de uno de los cohes Prestigio

Visita y fiesta en Alcázar 

Desde la llegada a los andenes de la estación alcazareña se iniciará una jornada repleta de actividades. A la llegada al destino, un guía turístico acompañará a los viajeros en la visita al casco histórico y los museos de la ciudad. A continuación, se visitará una bodega en la que se disfrutará de una degustación de bienvenida y una comida.

La tarde queda libre para disfrutar de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, que rememora la época en la que esta localidad era la zona de frontera. A las 22.00 horas se iniciará el regreso, para llegar al Museo hacia las 23.30. Los billetes para el tren especial se pueden adquirir en la taquilla del Museo o a través de este enlace de reservas al precio de 55 euros, que incluyen el viaje, las visitas turísticas, los guías y la comida en una bodega.

Publicado en VÍA LIBRE: http://www.vialibre-ffe.com/

__________________

SE ADELANTA EL TREN DE LA MAÑANA  A CIUDAD REAL

A partir del próximo sábado 18 de febrero

Ventanitas

_________________

NUEVOS HORARIOS DE TRENES A SU PASO POR ALCÁZAR DE SAN JUAN, A PARTIR DEL 12-12-2011

En cuadros que se acompañan, se indican los horarios que estarán en vigor a partir del próximo día 12 de diciembre entre Alcázar de San Juan y Madrid:

Horario de trenes entre Madrid y Alcázar de San Juan

 Horario completo de todos los trenes de paso por Alcázar de San Juan:
.
Ventanitas

________________

¿Qué futuro queremos los castellano manchegos en general y los alcazareños en particular para el transporte de las mercancias por ferrocarril?

Nos encontramos en un momento crucial en el transporte de mercancías por ferrocarril en España y también en Europa. Dentro de tan solo unos meses (en otoño) la Comisión Europea de Transporte y Movilidad –en consonancia con los gobiernos afectados- tomará la decisión de elegir de entre las alternativas existentes, cuáles de ellas se convertirán en ejes troncales del transporte de mercancías por ferrocarril en la Unión Europea, siendo esta una decisión que marcará de forma definitiva el futuro económico y logístico de muchas ciudades e incluso de algunas comunidades autónomas (Castilla-La Mancha está afectada de pleno) que se verán favorecidas por la decisión o que quedarán definitivamente alejadas de las principales redes de comunicación ferroviaria.

Las dos opciones

De las dos opciones posibles en España, en unos meses se elegirá una. Por un lado está la opción de la conexión central, también llamada Proyecto Prrioritario Eje-16.  Este proyecto consiste en la puesta en marcha de un corredor ferroviario de gran capacidad y altas prestaciones que, partiendo de los puertos de Sines (Lisboa) y Algeciras, atravesará la Península Ibérica y el macizo central de los Pirineos por medio de un túnel, para llegar a Tarbes y París, distribuyendo las mercancías procedentes de Asia, África y América, al conjunto de la Unión Europea.

Esta iniciativa supondría una importante mejora de las conexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea -un proyecto de “apuesta por el futuro, el desarrollo y la cooperación”- y beneficiaría a las empresas desde un punto de vista logístico.

Para España y Portugal, este eje supondrá un enorme impulso a la vertebración de sus propias comunicaciones internas y, además, permitiría aprovechar de forma mucho más eficiente su posición clave en las rutas mundiales de navegación aérea y marítima.

El Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte es un proyecto estratégico porque es plenamente compatible y complementario con los proyectos que impulsan las Comunidades Autónomas.  Castilla-La Mancha tendrá ocasión de ver reforzada su posición mediante los nodos intermodales de Alcázar de San Juan y Toledo. O también Madrid que está desarrollando proyectos como Madrid Plataforma Logística o el futuro aeropuerto de carga y bajo coste de Campo Real, con los que se convertirá en un nudo esencial de comunicaciones y logística.

El proyecto Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte serviría además para descongestionar los actuales pasos ferroviarios a través de Irún y La Junquera, y reduciría la distancia entre las ciudades portuguesas y españolas y Europa, beneficiando al tráfico ferroviario entre la UE y las zonas de producción y consumo de Madrid, Portugal, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Extremadura. La construcción de esta infraestructura ferroviaria, que podría hacerse con ancho europeo, es compatible y complementaria con otro de los Ejes, como es el corredor mediterráneo.

En Portugal, la línea enlaza las tres plataformas logísticas de Sines, Poceirão y Elvas/Badajoz. En España, comienza en un puerto importante (Algeciras) y tiene llegada a la principal plataforma logística (PLAZA).

El plan también contempla la construcción de un nuevo enlace ferroviario de alta capacidad de carga a través de los Pirineos, que conecte las redes ferroviarias francesa y española, con el fin de proporcionar un flujo de carga con un acceso ferroviario a la totalidad de la RTE-T (Red Transeuropea de Transporte), por lo ue prevee la construcción de un túnel de larga distancia a través de los Pirineos, con el fin de enlazar con la rama del “Projet du Grand Sud-Ouest” hacia Toulouse.

Este proyecto posibilitará las rutas de comercio internacionales de Portugal y España con el resto de Europa en el que se prevé un importante crecimiento del tráfico futuro. La construcción de esta nueva línea, de ancho europeo, se espera que permita al ferrocarril alcanzar una participación del 30% del mercado de transporte terrestre de los Pirineos.

En cuanto a la financiación del proyecto, de momento  hay presupuestados 10 millones de euros para estudios técnicos. Una cifra irrisoria para una infraestructura que está valorada entre los 6.500 y los 8.500 millones de euros. Una cifra que si bien puede parecer muy elevada, es casi 30 veces inferior a lo que cuestan otros corredores de mercancías, como los marítimos, ya que el 75% de la infraestructura está prácticamente construida. Casi la mitad de este dinero iría destinada a la construcción del túnel. De esos 10 millones de euros, la Unión Europea aporta la mitad y el resto lo asumen Francia y España, hasta el 2013. Evidentemente, esta infraestructura se contempla a medio-largo plazo. El primer paso, ya constituido, es la creación de la Agrupación Europea de Interés Económico, con sede en Zaragoza y presidencia francesa; además importantes administraciones autonómicas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y sindicales ya han mostrado su firme apoyo al proyecto.

Hay argumentos de peso que se pueden y se deben esgrimir para la elección del Corredor Central para formar parte de la Red Básica Europea (Core Network):

1.- El CorredorCentral es ya un “proyecto prioritario” de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). El denominado Corredor Central, o eje ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París, forma parte de la actual Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) como “proyecto prioritario”, con el número 16 de la lista de los 30 “proyectos prioritarios” de Van Miert. El Documento elaborado por el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea, en el que se contienen las directrices para el diseño e implementación de la nueva TEN-T, recomienda que para el diseño de la nueva Red se parta preferentemente de una actualización y ajuste de los proyectos que ya integran actualmente la TEN-T.

2.- El Corredor Central se apoya, en una gran parte de su recorrido, en estructuras ferroviarias ya existentes. El Documento del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea recomienda, así mismo, que a la hora de seleccionar los corredores que deberán formar parte de la nueva TEN-T, tanto de la “red básica” (core network) como de la “red general” (comprehensive network), antes de planificar nuevas infraestructuras se tengan en cuenta las infraestructuras ya existentes.

En su recorrido total, el eje ferroviario nº 16, o Corredor Central, cuenta con el 75 % de la infraestructura ya construida. En concreto, en el tramo que va desde Algeciras a Zaragoza a través de Madrid, dicho Corredor discurre por vías ya existentes y en servicio. Además, desde Antequera a Zaragoza, la nueva infraestructura del AVE ha liberado la antigua vía que, con muy poca inversión, puede habilitarse para el tráfico exclusivo de mercancías.  En la parte sur de este tramo, entre Algeciras y Antequera, de apenas 176 km de longitud, y en la que el Gobierno de España ya viene acometiendo importantes inversiones, sólo resta la mejora y electrificación de la vía actual.

3.- El Corredor Central es la conexión más directa entre las capitales de los tres Estados Miembros por los que discurre: Portugal, España y Francia. En su metodología para el diseño de la nueva TEN-T, el Documento del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea establece que las capitales de los Estados Miembros deberán clasificarse como “nodos primarios” y que dichos nodos deberán estar directamente conectados mediante corredores de la “red básica” (core network). El “proyecto prioritario” nº 16, o Corredor Central, es el que representa la conexión más directa entre las capitales de Portugal (Lisboa), España (Madrid) y Francia (París), por lo que deberá incluirse en la “red básica” (core network) de la nueva TEN-T.

4.- El Corredor Central es la conexión más directa e inmediata del “nodo primario” Bahía de Algeciras con su hinterland natural. La Bahía de Algeciras alberga el primer puerto de la península ibérica en tráfico de mercancías (70,6 millones de toneladas en 2010) y en tráfico de pasajeros (4,7 millones de pasajeros). En aplicación de los criterios que establece el Documento del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea, este puerto debería ser clasificado como “nodo primario”.

Por otro lado, en la Bahía de Algeciras se ubica el primer cluster industrial del sur de Europa por volumen de facturación. En el ejercicio 2010, las empresas del Polígono Industrial de la Bahía de Algeciras, entre las que se encuentran empresas líderes como ACERINOX, CEPSA, E-ON, ENDESA y otras, produjeron mercancías por un valor aproximado de 10.000 millones de euros y dieron ocupación, de forma directa, indirecta o inducida, a 23.000 personas. El 47 % de la producción de estas grandes industrias se distribuye en España y el 40 % se exporta al exterior.

La conexión más directa del puerto y del cluster industrial de la Bahía de Algeciras con su hinterland natural es el Corredor Central, o eje ferroviario nº 16, el cual, siguiendo las directrices del Documento del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea, deberá integrarse en la “red básica” (core network).

5.- El Corredor Central es la conexión natural entre la UE y elpaís vecino de Marruecos. La Comisión Europea ya estableció en su día las directrices para la extensión de los principales ejes de la TEN-T a terceros países vecinos. El Grupo de Alto Nivel creado al efecto en el seno de la Comisión Europea, presidido por Loyola de Palacio, ya definió en su día los 5 grandes ejes transnacionales a través de los cuales se deberían llevar a cabo las conexiones con terceros países limítrofes. El 5º de esos grandes ejes preveía la conexión con Marruecos del proyecto prioritario nº 16, o Corredor Central. No hay ningún otro proyecto ferroviario que pueda facilitar a corto plazo la conexión natural entre la UE y el país vecino de Marruecos.

El Puerto Bahía de Algeciras canaliza el 51% del total del comercio internacional entre España y Marruecos, y el 15% del tráfico de mercancías entre Marruecos y la Unión Europea. Por otro lado, el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto Bahía de Algeciras es el PIF portuario español de mayor actividad, con 25.540 inspecciones realizadas en el año 2010, debido al intenso tráfico de mercancías que se produce entre las dos orillas del Estrecho.

El desarrollo de grandes proyectos industriales en la zona norte de Marruecos (Renault, Delphi, …) va a demandar la necesidad de la línea férrea como complemento al camión. El volumen previsto para el periodo 2012-2014 es de 100 camiones diarios en ese flujo, duplicándose a partir de 2014.

6.- El Corredor Central resuelve el “cuello de botella” del paso del Pirineo. Las conexiones viarias y ferroviarias en la frontera franco-española están saturadas. La tendencia del tráfico transfronterizo es claramente creciente. Según las cifras del Observatorio franco-español de tráficos en el Pirineo, en el 2006 atravesaron la cadena montañosa más de 20.000 camiones diarios de media, con una estimación de 110 millones de toneladas por año. El 87 % del tráfico pasa por los pasos fronterizos del Mediterráneo (La Junquera) y del Atlántico (Irún); sólo el 4 % circula por las carreteras interiores. Según EUROSTAT, la cuota del ferrocarril, en % Tm-Km, es en España de solo el 3,9 %, siendo la media de la UE del 17,9 %.

La Travesía Central del Pirineo mediante un túnel ferroviario, incluido en el “proyecto prioritario” nº 16 o Corredor Central, ayudaría a resolver el “cuello de botella” del paso fronterizo franco-español, una de las recomendaciones incluidas en el Documento del  Grupo de Trabajo de la Comisión Europea10 y serviría para incrementar la baja cuota de participación actual del ferrocarril en el transporte de mercancías a través de esta frontera.

7.- El Corredor Central tiene una mayor zona de influencia que cualquier otro corredor periférico. Un corredor central siempre tendrá mayor zona de influencia que un corredor periférico, por la sencilla razón de que un corredor central, a modo de “espina de pescado”, permite conexiones secundarias con las zonas adyacentes, tanto a un lado como a otro del eje principal, mientras que si éste discurre por la periferia solo podrá dar servicio a una de sus márgenes porque la otra está ocupada por el mar.

El Corredor Mediterráneo, por el que parece decantarse el gobierno de España

Por otra parte, tenemos una segunda opción que es la del Corredor Mediterráneo, una opción desde hace tiempo reivinicada, apoyada y fuertemente impulsada por el lobby FERRMED y que ultimamente ha sido muy apoyada por el gobierno central de España y por la que prácticamente se ha decantado. En marzo de 2011, El ministro de Fomento, José Blanco, presidió en Barcelona el acto de presentación del Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo, considerándolo un proyecto clave para el desarrollo del corredor en los próximos años. El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro Comunidades Autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40% del PIB.

En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueres a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, líderes en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo.

Se trata, por tanto, de un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como  para el flujo de mercancías. Así, el objetivo del Estudio fue concretar las  ctuaciones que permitan mejorar la funcionalidad de la red ferroviaria a lo largo del Corredor Mediterráneo y favorecer la captación de tráficos por el ferrocarril, al objeto de lograr un reparto más equilibrado entre modos, tanto en viajeros como en mercancías. En materia de viajeros, este objetivo se traduce en completar con las actuaciones necesarias una  infraestructura ferroviaria apta para el tráfico de alta velocidad a lo largo de todo el corredor. Y por lo que se refiere a las mercancías, el objetivo se centra en impulsar un corredor ferroviario competitivo de transporte de mercancías integrado en la red europea.

En definitiva, el objetivo principal de este proyecto es impulsar un eje ferroviario transversal de transporte de viajeros en alta velocidad y de mercancías que rompa la radialidad de la red existente. El corredor conectará las principales ciudades del arco mediterráneo y dará acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales.

El estudio técnico incluye las actuaciones de mejora de la infraestructura ferroviaria, de la red básica de mercancías, de los accesos a los puertos o nodos logísticos, y de integración urbana que se están llevando a cabo o se van a realizar en los próximos años en todo el arco mediterráneo. El Ministerio de Fomento trabaja intensamente en el diseño, ejecución y potenciación del Corredor Mediterráneo desde 2004. De hecho, hasta el año 2010 se han ejecutado ya inversiones en el Corredor por valor de 8.400 millones de euros.

Estas inversiones realizadas, junto a las actuaciones incluidas en el estudio técnico, han permitido diseñar un escenario programado y coherente para el impulso del corredor en los próximos años.

Algunas de las previsiones para los próximos años son las siguientes:

– En 2012 se pondrá en servicio la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Frontera Francesa. Se trata de una infraestructura de gran complejidad, con una inversión prevista de más de 4.000 millones de euros.

– En torno a 2013 estarán en servicio las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona. De esta forma se resolverá el cuello de botella que actualmente supone para el corredor este tramo, el único que queda en vía única entre Barcelona y Valencia.

– En 2012, la Alta Velocidad llegará a Alicante, y en 2014 se extenderá hasta Murcia.

– El Ministerio de Fomento ha iniciado ya el proceso para licitar todo el tramo de Alta Velocidad Valencia-Castellón-Tarragona por un importe superior a 5.000 millones de euros, mediante la fórmula de colaboración público-privada. Con esta actuación integral, no sólo se adelantará la ejecución de la nueva línea, sino que se potenciará la conexión, tanto para pasajeros como para mercancías, de la línea de Alta Velocidad Valencia-Barcelona.

– Además en 2011, se licitará el Estudio para el desarrollo del corredor Mediterraneo por la Costa    andaluza entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería.

En total, todas las actuaciones para poner en marcha el Corredor Mediterráneo supondrían una inversión de más de 51.300 millones de euros.

El Gobierno de España está impulsando además todas las gestiones necesarias para que el  Corredor Mediterráneo pueda incluirse en la Red Básica Transeuropea de Transportes. Ello permitiría que este eje se posicionara como una de las principales plataformas logísticas intercontinentales en Europa. Así, en el marco del nuevo proceso de orientación de redes abierto en 2009, Fomento está realizando todos los esfuerzos para que el Corredor sea incluido como proyecto prioritario para Europa. Este trabajo se está desarrollando de forma coordinada y conjunta con las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales (Blanco señaló irónicamente que en el anterior proceso de revisión de estas redes, abierto por la Comisión Europea entre 2001 y 2003 –cuando estaba gobernado el PP-, España no solicitó esta inclusión).

Las actuaciones previstas en el estudio técnico, junto a las ya realizadas o en marcha, permitirán que el Corredor Mediterráneo esté plenamente operativo en el año 2020. Así, se establecerá un itinerario continuo entre Almería y la frontera francesa para la circulación preferente de trenes de mercancías de ancho internacional. En 2020, las conexiones de los principales puertos y nodos logísticos estarán también finalizadas y operativas, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional. En el mismo horizonte, todo el corredor estará conectado desde Almería con Francia y el Resto de Europa con trenes de viajeros de alta velocidad en vía doble de ancho internacional, pasando por Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona-Barcelona y Girona.

Una vez finalicen todas las obras previstas, el Corredor Mediterráneo dispondrá de una línea básica de mercancías que garantizará la continuidad y la capacidad necesaria en todo el eje y de una línea de alta velocidad para el transporte de viajeros. La línea de mercancías conectará todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias, permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud e independizará los tráficos de mercancías de los de viajeros. Por su parte, la línea de alta velocidad conectará todas las ciudades principales del eje y reducirá notablemente los tiempos de viaje, aumentando la calidad del servicio y el confort de los pasajeros.

Quien haya seguido la lectura hasta aquí, habrá podido entender fácilmente que hay una diferencia esencial entre ambos corredores ferroviarios de mercancías: efectivamente, el precio. El corredor central (el que pasa por Alcázar de San Juan) es muchísimo más barato. De hecho así se recoge también en el estudio “Tomando la vía hacia un transporte de mercancías inteligente” elaborado por la consultora PwC (artículo que hace ya tiempo fue publicado en este mismo blog: https://cosasdealcazardesanjuan.wordpress.com/2011/04/03/un-estudio-propone-que-se-ubique-en-alcazar-uno-de-los-principales-centros-nacionales-de-transbordo-de-mercancias/).

Para ilustrar lo anterior bastaría con aplicar al Corredor Central los mismos criterios de afección utilizados por FERRMED en el estudio del Corredor Mediterráneo. El resultado sería que frente al 50 % de la población española y del PIB nacional que teóricamente concentra el Corredor Mediterráneo, los porcentajes de la zona de influencia del Corredor Central ascenderían al 83 % y al 85 %, respectivamente.

Resulta, además, un equívoco pensar que los puertos de una misma fachada marítima deban conectarse por tierra unos con otros, como defiende el proyecto del Corredor Mediterráneo promovido por FERRMED. Primero, porque las conexiones entre puertos suelen tener lugar a través de líneas marítimas de corta distancia o de servicios feeder, cual es el caso de las conexiones marítimas ya existentes entre los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, entre otros. Siendo el transporte marítimo el modo de transporte más eficiente desde el punto de vista energético y, por consiguiente, el más respetuoso con el medio ambiente, de ahí su decidido apoyo por parte de la UE, no parece adecuado promover el trasvase de mercancías del barco al ferrocarril.

Por otro lado, el Documento del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea establece expresamente que los puertos se deberán conectar solamente con sus correspondientes hinterlands, resultando conectados entre ellos sólo cuando así se derive del trazado de un eje principal.

Y ahora, al final de esta historia, con todos los datos en la mano, es cuando los castellanomanchegos, los toledanos, los ciudadrealeños y los alcazareños, debemos preguntarnos ¿cuál de estos dos futuros queremos para el ferrocarril de mercancías en nuestra tierra?, si el abandono y la desparición del transporte mercante por nuestras vías, así como la única y sola transmisión  a nuestros nietos del recuerdo de los trenes de mercancías a su paso por la estación alcazareña y por las playas del 4º y 5º piloto (que es lo que ocurrirá con la construcción del Corredor Mediterráneo), o bien que la declaración del Eje 16 como proyecto prioritario se lleve a efecto con la posterior puesta en servicio de este corredor que permita enlazar Algeciras con el resto de Europa pasando por el centro de la península, no sólo situando de nuevo a nuestra ciudad en el mapa de las mercancías,  sino convirtiéndola además en unos de los nodos logísticos intermodales de referencia del centro de España.

Ahora todavía está en nuestras manos luchar por la segunda opción. Mañana ya será tarde.

Ventanitas

________________

Renfe siente dolor cuando el tren “pasea chapa”

Sorprendente: Renfe suprime el servicio de AVE entre Toledo-Albacete-Cuenca por falta de usuarios

La falta de viajeros ha provocado que, a partir del próximo 1 de julio, Renfe deje de ofrecer el servicio de AVE que unía Toledo con Albacete y Cuenca. Desde que el pasado mes de diciembre se pusiera en marcha esta comunicación, siete viajeros de media han usado el servicio de Cuenca, y nueve el de Albacete.

Así lo ha dado a conocer el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, quien ha indicado que este prestación, que ha obtenido una demanda muy escasa –2.796 usuarios en seis meses-, estaba costando a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles 18.000 euros al día.

Ha reconocido el responsable de Viajeros de Renfe que cuando se definió este servicio, en respuesta a la demanda de los alcaldes cuyos municipios se han beneficiado de esta infraestructura, se implantó unas prestaciones, “quizá de más”, ha señalado.

Y es que mientras la línea Toledo-Madrid funciona “como un tiro”, ha defendido Urkijo, la que unía la capital regional con Albacete registraba nueve viajeros diarios, mientras la de Cuenca sólo tenía siete, siendo el aprovechamiento de la línea de un 4,7 por ciento.

Por ello, y teniendo en cuenta que este servicio se tiene que autofinanciar con viajeros, Renfe ha decido “optimizar su oferta de trenes entre Toledo y Albacete para adecuarse a la demanda real del corredor”, porque como ha dicho el director general de Viajeros, Renfe siente “dolor cuando el tren pasea chapa”.

De este modo, el grueso de la movilidad en el corredor se concentrará entre Madrid y Toledo, de tal modo que Renfe ha sustituido este servicio AVE desde Toledo por dos nuevas conexiones Avant, con tarifas más económicas, ofreciendo un billete combinado para los viajeros, que aunque tendrán que realizar un transbordo en Madrid, quieran continuar viaje hasta Cuenca y Albacete.

Urkijo, que ha asegurado que el “transbordo” que antes está denostado, en este caso está justificado y no debe ser ningún “inconveniente”, ha explicado que para facilitar el viaje entre Toledo y Albacete Renfe pone a disposición de sus viajeros un billete combinado con un precio más económico que el del AVE para poder enlazar trenes Avant con AVE, Altaria o Alvia.

Las nuevas conexiones entre Toledo y Albacete desde el 1 de julio suponen una rebaja del precio en un 15 por ciento, aunque la rebaja del coste incrementa la duración del trayecto en 20 minutos en el caso de la conexión Avant+AVE, un ahorro del 35 por ciento con 25 minutos más de trayecto en la combinación Avanta+Alvia, y casi la mitad del precio aunque una hora y 25 minutos más de viaje en caso de optar por la oferta Avant+Altaria.

Toledo-Madrid

Será desde el 1 de julio cuando Renfe ofertará tres conexiones diarias más de trenes Avant que unirán Toledo y Madrid, frente a las 11 actuales. Estos nuevos trenes circularán a las 8.25 horas y a las 16.18 horas desde Toledo a Madrid y a las 8.20 horas y las 14.50 desde Madrid a Toledo.

Estas conexiones sustituyen a las de AVE con un precio un 50 por ciento más económica, 10,60 euros por trayecto en Avant frente a los 15 euros de media que cuenta el mismo viaje en AVE.

En cuanto al grado de satisfacción, el director general de Viajeros de Renfe ha indicado que el 85 por ciento de los pasajeros están entre “muy satisfechos y satisfechos” de este servicio, que si en 2005 echó a ´andar´ ofertando 4.720 plazas, en la actualidad ofrece 8.562.

Publicado en http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

________________

Un paso más (¿pero preciso?) para la consecución de la plataforma logística en Alcázar de San Juan

En días pasados, responsables de la Junta de Comunidades (el Consejero Sánchez Pingarrón) de INECO (su Presidente Ignaci Nieto) y del ayuntamiento de Alcázar (alcalde), han firmado el contrato para la realización del estudio de viabilidad de la plataforma logística de Alcázar de San Juan.

Hemos de decir dos cosas: que aunque esta fue la primera plataforma para cuyo desarrollo se firmó un convenio con el Ministerio de Fomento, no ha sido la primera ni mucho menos (otras se nos adelantado ya…) en firmar el contrato de redacción de su  estudio de viabilidad, de modo que de casi nada ha servido que allá por el 29 de diciembre pasado el Ministro Blanco y Barreda firmasen el protocolo, que ahora se ha visto que tan sólo sirvió para hacerse una foto, puesto que cinco meses después es cuando realmente se ha dado un nuevo paso adelante con la firma de este contrato.

Es más, también se ha firmado (el mismo día) el contrato para la redacción de la plataforma de Albacete y está sí que puede presumir de haberse puesto en marcha en tiempo record, tal como lo reconocía el consejero de Ordenación del Territorio de CLM:

Respecto a los plazos, Pingarrón subrayó que en este proyecto «batimos el récord de tramitación», dado que fue hace dos meses cuando el ministro de Fomento, José Blanco, firmó el convenio con la Junta y el Ayuntamiento para que la plataforma se construya aquí. Incidió en que este proyecto permitirá a Albacete «tomar posiciones como punto estratégico del transporte en España» y abogó porque la región adquiera un «papel protagonista» en el Plan de Transporte por Ferrocarril en el que trabaja Fomento. Así, recordó que también se construirán plataformas de este tipo en Talavera de la Reina, Toledo y Alcázar de San Juan, aunque es la de Albacete «la que va más adelantada».

La Verdad

(http://www.laverdad.es/albacete/v/20110517/albacete/otro-paso-plataforma-logistica-20110517.html)

Por tanto, los alcazareños debemos estar contentos con que al fin ya se haya firmado el contrato de redacción, pero ahora falta desarrollarlo, falta que INECO lo termine y falta que el resultado del mismo arroje el resultado que todos esperamos y deseamos, es decir, que la plataforma logística de Alcázar de San Juan resulta viable técnica y económicamente, porque una cosa son las previsiones y otra bien distinta el resultado del estudio (no hace falta recordar aquí cómo el estudio de viabilidad del AVE de Tomelloso, resultó negativo chafando las esperanzas e ilusiones de todo nuestro pueblo vecino).

Es cierto que el propio INECO fue el redactor del Plan Estratégico para el Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancias en España (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E9229D97-59DB-44BE-BA47-AC93A45C4C72/98696/10091401PEITMF.pdf) y que se trata de una de las empresas mejor capacitadas en ingeniería del transporte, tanto en medios como en experiencia, para llevar a delante este proyecto. Además fue la empresa que anticipó y ubicó en el mapa los puntos geográficos donde debían colocarse las plataformas multimodales (unos nodos logísticos de importancia capital), por lo que es razonable suponer que con esos antecedentes finalmente resulte viable la plataforma logística de Alcázar de San Juan.

Alcázar de San Juan -todo el mundo lo sabe-, está situada en un lugar geográfico estratégico y privilegiado y que si en su día no se aprovecho del AVE a Levante ahora está en condiciones inmejorables de aprovechar todos los tráficos de mercancías hacia/desde  Andalucía así como los que tienen origen y destino Levante, ya que no hay otro camino para las mercancías (enlace directo con los puertos levantinos: Valencia, Alicante, Crtagena, etc…) si no es por Alcázar de San Juan.

Pero lo que es criticable una vez más es lo poco transparentes que son los responsables del gobierno municipal ya que aquí en Alcázar nos vuelven a hurtar información:  mientras que en Albacete se sabe que va a costar 23.000 euros la redacción del estudio de viabilidad, aquí en Alcázar no se ha facilitado esa información. Y también mientras que en Albacete han dado un plazo de 6 meses para la terminación y presentación del estudio, así como para conocer todos los detalles de la ubicación y extensión de la terminal multimodal, aquí en Alcázar también desconocemos el plazo asignado.

Redacción

_________________

Cambio de horarios de trenes en la relación Madrid-Alcázar y viceversa

El próximo domingo 1 de mayo, se modificarán algunos horarios correspondientes a trenes de MEDIA DISTANCIA de Renfe, en la relación Madrid-Alcázar de San Juan y Alcázar de San Juan-Madrid, que quedarán en la forma siguiente:

Ventanitas

 _______________

Bruselas cuestiona el proyecto estrella de Zapatero

EL MODELO DEL AVE, EN TELA DE JUICIO

Lo cuenta este lunes El Confidencial Digital. La alta velocidad en España está siendo cuestionada en Bruselas. La Unión Europea señala que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha planificado la red del AVE dejando de lado las necesidades de comunicación y transporte, teniendo más en cuenta otro tipo de cuestiones.

Uno de los objetivos prioritarios de la UE para el próximo año es definir la llamada Red Transeuropea de Transportes. Por este motivo, en las últimas semanas la Comisión ha estudiado los sistemas ferroviarios de los países miembros, con el fin de diseñar un plan de actuación que consiga conectar por tren todo el continente.

Pese a la mediática inauguración del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Valencia, presentada por el Gobierno como uno de sus grandes logros en la presente legislatura, la impresión que se llevaron del sistema ferroviario español los observadores de la UE no ha sido tan positiva como cabía esperar.

Un informe crítico

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión Europea presentó la semana pasada un informe en el que califica de “error” la planificación de la red de alta velocidad española. El texto asegura que la red se ha realizado en forma radial “atendiendo a intereses políticos”, en detrimento de la utilidad de otros modelos.

El escrito sostiene que el Gobierno español se ha olvidado del denominado “Corredor del Mediterráneo”, un proyecto impulsado por el propio Ejecutivo y que iba a conectar Algeciras con la frontera de Francia. La UE avaló la iniciativa, al considerar que podía ser el punto de partida de la futura Red Transeuropea de Transportes.

El ministro de Fomento, José Blanco intentó proteger esta línea de alta velocidad incluso después de anunciar el Gobierno la necesidad de contraer el gasto público. El ministro presentó un informe en el que pedía el retraso de otros proyectos, dando prioridad al corredor mediterráneo. Sin embargo, las presiones recibidas por algunos presidentes autonómicos provocaron que Zapatero tomara otros derroteros.

El ejemplo más claro

El ejemplo más claro de esto fue la confirmación, por parte del jefe del Ejecutivo, de la llegada del AVE a Santander en 2015. Fomento había aplazado sine die, el proyecto, pero Miguel Ángel Revilla amenazó a Zapatero con romper el Gobierno entre el Partido Regionalista y el PSOE en Cantabria, y José Blanco se vio obligado a cambiar de opinión.

En la UE no alcanzan a comprender por qué el 40 por ciento de las ayudas europeas a las infraestructuras españolas han ido a parar a los llamados slines –pequeñas líneas- del AVE de Madrid a Castilla-León, La Rioja, Navarra.

La Comisión Europea también muestra desconfianza al proyecto de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa, a través de la localidad toledana de Talavera de la Reina. Los gravísimos problemas de financiación de Portugal amenazan con tirar por tierra todo el trabajo realizado hasta el momento, y la Unión ve peligroso invertir en una red de AVE que está totalmente paralizada.

EDCM: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

________________

AVE Madrid-Valencia-Madrid, 30 trenes diarios en 1hora y 35 minutos

El Alvia Alicante-Madrid circulará hasta Albacete por la línea de alta velocidad para ahorrar 25 minutos en su tiempo de viaje

11/11/2010 Un total de 30 trenes AVE diarios, 15 por sentido, con una oferta media diaria de 10.950 plazas circularán entre Valencia y Madrid a partir del próximo día 19 de diciembre, fecha del inicio del servicio comercial en el nuevo corredor de alta velocidad Madrid-Levante. De estos trenes, 11 serán directos y emplearán 1hora 35 minutos (el mejor tiempo de viaje) en realizar el recorrido mientras que 4 realizarán parada en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel lo que supondrá un tiempo de viaje de 1 hora 50 minutos.

El tiempo actual de viaje de los trenes Alaris que realizan el recorrido entre Valencia y Madrid es de 3 horas 25 minutos con lo que, con el nuevo servicio AVE, el ahorro de tiempo va a ser de 1 hora y 50 minutos. La oferta total de plazas en la relación se incrementa en 6.638 ya que la actual es de 4.312 plazas.

Nueva relación directa Toledo-Albacete

En la misma fecha, el 19 de diciembre, comenzará a circular el AVE Toledo-Madrid-Albacete, una nueva relación directa entre Toledo y Albacete con 3 trenes por sentido al día que emplearán 2 horas 5 minutos en el trayecto completo. Estos trenes con origen/destino Toledo enlazarán la capital castellanomanchega con las otras dos ciudades de esta comunidad, Cuenca y Albacete, que se incorporan a la alta velocidad. El tiempo de viaje desde Toledo a Cuenca será de 1 hora 28 minutos.

Servicios Alvia para Castellón, Alicante y Valencia a través de Xátiva

Tanto Albacete como Cuenca se beneficiarán también de los diversos servicios Alvia que circularán por la línea: los que tienen origen/destino Castellón y los de Alicante. En el primero de los casos, estos trenes, de rodadura desplazable, circularán por la línea de alta velocidad Madrid-Valencia y, a través del cambiador de ejes construido en esta capital, continuarán el viaje hasta Castellón. En el caso de los Alvia Madrid-Alicante, circularán por la vía de alta velocidad hasta Albacete donde también se ha construido un cambiador de ejes que utilizarán los trenes para continuar viaje por la vía convencional hasta Alicante.

En la relación Madrid-Castellón, Renfe ha programado dos trenes para la relación que emplearán 2 horas 52 minutos en realizar el recorrido completo, 1 hora 27 minutos menos que el que emplea el actual servicio Alaris. De este nuevo servicio Alvia, uno de los trenes programados parará en Cuenca, empleando una hora en el recorrido desde Madrid.

El Alvia Madrid-Alicante ofrecerá 7 servicios diarios por sentido y empleará 3 horas en realizar el trayecto completo. El tiempo de los Alvia que en estos momentos realizan ese recorrido por la línea convencional es de 3 horas 25 minutos. Tres de estos trenes realizarán parada en Cuenca.

El servicio AVE se complementa también con otros 2 trenes Alvia que circularán por la línea de alta velocidad desde Madrid hasta Albacete y desde Albacete a Valencia, a través del intercambiador de ejes, por la línea convencional a través de Xátiva. El tiempo de viaje de estos trenes será de 3 horas y 5 minutos de Madrid a Valencia; de Albacete a Valencia 1 hora y 30 minutos; de Albacete a Xátiva 57 minutos y 32 minutos de Xátiva a Valencia.

El servicio Alaris se mantiene entre Albacete y Valencia

Por otra parte, y también para cubrir la relación Albacete-Valencia Renfe ha programado 3 trenes Alaris por sentido que circularán por la vía convencional a través de Xátiva y emplearán 1 hora 25 minutos en realizar el trayecto. Uno de ellos se prolongará hasta/desde Alcázar de San Juán.

Precios

Por lo que respecta a los precios, el billete sencillo de AVE entre Madrid y Valencia tendrá un coste de 79,8€ en clase turista, mientras que con la oferta web, la que cuenta con mayor descuento, se reducirá a 31,9€.

Entre Madrid y Albacete el precio del billete sencillo será de 48,9€, 19,5€ si se viaja con tarifa web, mientras que viajar en AVE de Madrid a Cuenca va a costar 38,4€ con tarifa general y 15,3€ con web. En el caso del trayecto Madrid-Requena el precio va a ser de 65,7€ con tarifa general y de 26,2 con Web.

Todos los precios cuentan con gastos de gestión que oscilan entre un 2,75% en los billetes que se adquieren por Internet y un 3,5% en los que se compran en las taquillas de las estaciones. Las agencias de viaje aplican sus propios gastos de gestión.

Campaña promocional de lanzamiento: 50.000 billetes con descuento

Con el objetivo de favorecer el uso del AVE entre Madrid y Valencia Renfe va a lanzar una campaña promocional que ofrecerá 50.000 plazas con precio reducido desde el inicio del servicio hasta el 9 de enero de 2011 para viajar a todos los destinos de la línea de alta velocidad: Madrid, Valencia, Albacete, Cuenca, Requena y Castellón.

Además de los precios recogidos en la tarifa general, Renfe pone a la venta una serie de billetes promocionales que suponen significativos descuentos de precios: la oferta Estrella, que permite a los clientes obtener descuentos de un 40% siempre que la compra se realice con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha del viaje. La oferta Web permite descuentos de hasta un 60%, siempre que la compra se realice por Internet con una antelación mínima de 15 días.

Además de estas, la clásica de ida y vuelta, supone hasta un 20 por ciento de descuento en todos los servicios.

Compromiso de puntualidad

A partir del próximo 19 de diciembre, Renfe adopta un compromiso de puntualidad en los trenes AVE, con devoluciones del 50% del importe del billete para retrasos de entre 15 y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos.

Este compromiso, en el caso de los trenes Alvia, es de la devolución del 25% para retrasos superiores a 20 minutos, del 50% para más de 40 minutos y del 100 por cien para las demoras superiores a 1 hora.

El servicio

Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Madrid-Valencia dispondrán de dos clases, Turista y Business, que contarán con todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE. En todas las estaciones de la línea, tanto la de Valencia Joaquín Sorolla, como las de Cuenca, Albacete y Madrid Puerta de Atocha los viajeros contarán con Centros de Servicio al Cliente en los que los viajeros dispondrán de información, así como de los instrumentos necesarios para formalizar cualquier tipo de sugerencia o reclamación. También en las estaciones de Valencia, Castellón, Albacete y Madrid los clientes de clase Business dispondrán de salas Club Business, que podrán utilizar asimismo los acompañantes de menores que viajen solos y los de personas con discapacidad. Su uso se permite desde 2 horas antes de la salida del tren y cuentan con climatización, prensa, televisión wifi y autoservicio de cafetería.

Por lo que respecta a los servicios a bordo, Renfe ha implantado una nueva oferta de restauración en el propio asiento para la clase Business, además de un cuidado servicio de cafetería, ocho canales de audio, prensa, revista Paisajes o proyección de películas durante el viaje, entre otros.

Los trenes

Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Valencia el modelo S-112, un tren de .los más avanzados tecnológicamente. El tren, totalmente accesible a personas con discapacidad, va circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 365 plazas distribuidas en dos clases: Business y Turista.

Esta reconfiguración del tren responde a criterios comerciales que Renfe ha decidido seguir para potenciar su oferta con un incremento de plazas en clase Turista, tras haber realizado diversos estudios de mercado.

El servicio Alvia se prestará con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable que, a través de los cambiadores de ancho, permite llevar los beneficios de la alta velocidad más allá de las nuevas infraestructuras. Con 299 plazas en dos clases: turista y preferente, también es un tren accesible para personas con discapacidad. Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por la nueva línea y a 200 km/h por la línea convencional.

http://www.renfe.com

_______________

Ajenjo satisfecho con el cambio de material a la serie S-449 del primer tren de la mañana a Madrid

Circularán a partir del 7 de noviembre

Renfe mejorará su oferta comercial con la incorporación de dos trenes de Media Distancia con material automotor de la serie S-449 en la relación Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete

Los trenes de la serie 449 son de diseño más moderno, más aerodinámicos y con más confort, alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h. También aumentará la oferta de plazas porque estos trenes disponen de 5 coches con 258 plazas sentadas y una plaza para PMR

29.10.10.- Javier Fernández Ajenjo, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, mostró su satisfacción tras conocer que Renfe tiene previsto incorporar dos nuevos trenes de Media Distancia de la serie 449 en la relación Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete, a partir del próximo 7 de noviembre.

Estos dos trenes -uno por cada sentido- sustituirán a los de la serie S-470 que estaban funcionando en esta relación, enlazando a primera hora de la mañana Alcázar de San Juan con Madrid Chamartín, circulan de lunes a viernes con salida de Alcázar a las 5:50, excepto los lunes inician su recorrido en Albacete a las 4:35, recogen viajeros de los pueblos de la comarca –Villarrobledo, Socuéllamos y Criptana-, llegando a Chamartín a las 7:37.

Por otra parte, este mismo tren realiza el trayecto de regreso a Alcázar de San Juan, sale de Chamartín a las 7:55 para llegar a Alcázar a las 9:45.

Continuó Fernández Ajenjo valorando muy positivamente la mejora de la oferta comercial de Renfe, la cual será palpable no sólo en cuanto a la calidad del material sino a la capacidad del mismo.

A este respecto, Ajenjo dijo que los trenes de la Serie 449 son más modernos, mucho más aerodinámicos y ofrecen más confort. Los trenes de esta serie son vehículos automotores, se componen de 5 coches con 258 plazas sentadas y una plaza para PMR (personas con movilidad reducida), siendo el tren accesible al venir uno de los coches totalmente adaptado para PMR. Alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h.

Finalizó Ajenjo diciendo que con la puesta en servicio de este material, se beneficiarán de forma notable en cuanto al confort de viaje, un gran número de viajeros alcazareños y de toda la comarca que utilizan el tren de la primera hora de la mañana para desplazarse a Madrid.

Publicado en Alcazarweb: www.alcazarweb.com

________________

Blanco realiza el miércoles el primer viaje del AVE Madrid-Valencia

LE ACOMPAÑARÁ UN CONSEJERO DE BARREDA

Martes, 12-10-10.- El ministro de Fomento, José Blanco, realizará este miércoles el primer viaje del tren de alta velocidad (AVE) en pruebas con pasajeros que llega a la estación ´Joaquín Sorolla´ de Valencia, en un tren S-112 de los que recorrerán la línea a partir de diciembre.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, Blanco recorrerá los 98 kilómetros que separan el túnel de Hoya de Roda y la estación de alta velocidad ´Joaquín Sorolla´ de Valencia, denominación elegida como “reconocimiento expreso al insigne artista valenciano, al que los mayores expertos y especialistas han dado en calificar como uno de los mejores pintores de la luz”.

Durante ese recorrido, el titular de Fomento estará acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como por el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en representación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y de su presidente, José María Barreda, que no estará en este primer recorrido.

También está previsto que asistan el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig de la Bellacasa, así como los presidentes de Adif, Antonio González, y de Renfe Operadora, Teófilo Serrano.

A su llegada a Valencia, Blanco visitará las obras de la estación y posteriormente, a las 20 horas, presentará un estudio sobre el impacto económico de la llegada del AVE a Valencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

La estación de alta velocidad ´Joaquín Sorolla´, que permitirá la explotación de la línea de alta velocidad desde su inauguración el 18 de diciembre, dispone de un diseño sostenible con seis vías de ancho internacional y tres de ancho ibérico, así como de tres andenes de diez metros de ancho.

El andén central, capaz de permitir el estacionamiento de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 metros, y los dos andenes laterales, una longitud de 230 metros.

La estación dispone también de un cambiador de anchos que permite la circulación de convoyes por la línea de alta velocidad y las líneas convencionales de ancho ibérico.

Según las mismas fuentes, el diseño del edificio se ha apoyado en criterios de “sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental”, con lo que se “asegura la calidad ambiental y la eficiencia energética” del edificio.

Para la concepción del edificio de la estación, se han tenido en cuenta parámetros de sostenibilidad como un factor más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación, tales como la orientación solar apropiada para reducir la carga calorífica y utilizar los vientos predominantes como apoyo al sistema de ventilación pasiva.

También se han utilizado materiales aislantes en fachadas y cubiertas que reducen la pérdida de calor en invierno y frío en verano, mientras que las fachadas más expuestas a la radiación solar se solucionan con sistemas de protección integrados en la estación, como las cubiertas que forman los andenes, para mantener fresco el espacio común y producir sombra en las fachadas interiores.

En materia de eficiencia energética, se ha efectuado un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión Técnica, que permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una de las instalaciones. También cuenta con un sistema de control de la iluminación en función de las necesidades, lo que permite disminuir significativamente el consumo energético.

EDCM: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

________________

Tres ciudades de la región contarán con plataformas logísticas en el plan anunciado por José Blanco

ANUNCIO OFICIAL

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, ha explicado este martes en rueda de prensa que el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías, anunciado este martes por el Ministerio de Fomento, contempla que Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Toledo cuenten con plataformas logísticas intermodales que gestionen el transporte de mercancías por ferrocarril.

Sánchez Pingarrón, quien ha estado acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha indicado que estas tres ciudades son puntos en los que coinciden distintas líneas de ferrocarril y cuentan con buenas comunicaciones por carretera, por lo que considera que la decisión del departamento dirigido por José Blanco supone una “gran oportunidad” para la región.

Asimismo, este Plan, al que se destinarán más de 7.500 millones de euros en toda España y que tiene como objetivo incrementar el peso del transporte de mercancías por ferrocarril, también establece redes básicas para este tipo de transporte, de las que cuatro afectan a Castilla-La Mancha.

Líneas básicas

Las líneas básicas que afectarán a Castilla-La Mancha son la que se dirige desde Algeciras a Madrid y pasa por Alcázar de San Juan, la que comunica el centro peninsular con el levante, la línea que comunica Portugal y Extremadura con el centro peninsular y una última que afecta a Talavera de la Reina.

En este sentido, Sánchez Pingarrón ha señalado que “Castilla-La Mancha va a ser muy importante en todo lo que se refiere al transporte de mercancías por ferrocarril” y ha añadido que “va a estar fuertemente posicionada en este Plan porque la posición geográfica de la región se lo permite”.

Sánchez Pingarrón también ha explicado que el ministro de Fomento, José Blanco, ha dado un plazo de un año para que se vayan suscribiendo acuerdos con ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas para realizar acuerdos de colaboración publico-privados.

Posible también en Talavera

Preguntado por la posibilidad de que se amplíen a otras ciudades las plataformas logísticas, el consejero ha explicado que se ha firmado un convenio para estudiar la posibilidad de realizar una plataforma logística en Talavera de la Reina. “Hemos conseguido ya que esa red se considere básica para el transporte de mercancías y vamos a trabajar en la definición de esa plataforma”, ha asegurado Sánchez Pingarrón.

Además, ha apuntado que “hay otros puntos en estudio que vamos a seguir desarrollando para potenciar todas las posibilidades de la región desde el punto de vista de atraer este tipo de actividades logísticas”.

De la misma forma, preguntado por Cuenca, el consejero ha aseverado que en este momento no hay tráfico de mercancías en esa vía porque “tiene unas dificultades que hacen que los operadores prefieran ir por otros caminos”, pero ha añadido que esta ciudad se contemplada en el mapa como una vía complementaria.

García-Page, muy contento

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha mostrado “muy contento” por la decisión del Ministerio de instalar una plataforma logística intermodal en la capital y ha asegurado que va a significar que muchas empresas se instalen en Toledo puesto que la ciudad cuenta con suelo donde instalarse, agua y buenas comunicaciones. “Toledo se está convirtiendo en un centro de atracción de empresas”, ha añadido García-Page.

Finalmente, tras ser preguntado por los proyectos de la autovía Toledo-Ciudad Real y del aeródromo de Casarrubios, Sánchez Pingarrón ha declarado que el primero está todavía en fase de evaluación ambiental por los técnicos y que en el caso del aeródromo, los promotores del mismo están trabajando en la elaboración del proyecto, para el que se ha dado un plazo de un año.

EDCM: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

________________

Fomento se plantea cerrar trenes sin suficiente demanda

AVISO DEL GOBIERNO

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero abrió este viernes la puerta a cerrar líneas de tren o servicios ferroviarios que no se consideren de interés general por razones económicas, sociales o medioambientales y que, por ello, no logren ser declaradas de interés público, o que presenten una “demanda insuficiente”.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el acuerdo por el que se fijan los criterios que deberá reunir una línea ferroviaria o un servicio de transporte en tren para obtener consideración de interés público.

En virtud del acuerdo, Renfe prestará durante un periodo inicial de tres años estos servicios a cambio de recibir la correspondiente compensación económica. Para ello, suscribirá un contrato de prestación de servicio público.

Condiciones de mercado

En cuanto al resto de servicios no declarados de interés público, la operadora pública deberá explotarlos en condiciones de mercado, es decir, con tarifas comerciales. En caso de que “no resultaran viables por insuficiencia de demanda, Fomento presentaría un plan de reorganización que garantice la conexión territorial mediante un sistema de transporte combinado o con transportes alternativos”, según indicó el Ministerio en un comunicado.

Fomento debe presentar al Consejo de Ministros antes del próximo 30 de noviembre la relación de servicios de transporte de viajeros en tren, así como los tramos y frecuencias, que finalmente se garantizarán por interés público.

Para elaborar esta relación, el departamento que dirige José Blanco deberá realizar los estudios y análisis necesarios que permitan definir las líneas, tramos y servicios ferroviarios que deben ser garantizados y las correspondientes compensaciones económicas para que Renfe los explote.

Suprimir servicios

Renfe ya manifestó a comienzos de año su disposición a suprimir los servicios ferroviarios convencionales de viajeros que no ofrezcan rentabilidad a largo plazo en caso de que al Estado o a las comunidades autónomas correspondiente no les interesara costearlos.

“A partir de este año Renfe no puede mantener o poner en marcha negocio alguno que no sea rentable, porque no podrá recibir dinero público alguno que no sea para financiar un servicio público”, indicó entonces el presidente de la operadora, Teófilo Serrano, quien dejó fuera de este supuesto a los AVE.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, en una reciente intervención planteó que el Gobierno deberá estudiar suprimir los servicios ferroviarios que tienen pocos usuarios si existen alternativas de transporte. “Nada hay más antisocial y antiecológico que financiar trenes que van prácticamente vacíos con los recursos de todos”, apuntó al respecto en otra de sus exposiciones públicas de las últimas semanas.

El acuerdo aprobado este viernes ya garantiza, por su consideración de servicio público, la prestación de todos los servicios de Cercanías.

Medias distancias

En el caso de las Medias Distancias, tendrán consideración de interés público aquellas relaciones que sean “de uso habitual y frecuente, de manera que requieran su utilización por los ciudadanos en trayecto de ida y vuelta al menos cinco días a la semana”.

Además, también garantiza los servicios ferroviarios que discurran dentro de una misma Comunidad y cuyo Gobierno estime que es de interés público. No obstante, en estos casos, será la región correspondiente la que deberá pagar a Renfe por realizar el servicio.

Según el Gobierno, de esta forma “se inicia un proceso de reorganización y racionalización gradual de la oferta de transporte ferroviario de pasajeros en el marco de la normativa comunitaria”.

Esta reestructuración deriva de la normativa comunitaria que, en un Reglamento de octubre de 2007, limita las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias para garantizar los servicios públicos e insta a que los servicios ferroviarios se rijan por criterios de competencia comercial.

Según Fomento, el objetivo final es reorganizar toda la oferta de tren en España para incrementar su eficacia y la de su conectividad con otros modos de transporte alternativos, buscando con ello aprovechar las ventajas de cada uno en función de su mayor eficiencia social, económica o medioambiental.

EDCM: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

——————–

Enlace a La Moncloa, Consejo de Ministros de 2 de julio de 2010

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2010/refc20100702.htm#Viajeros

_________________

Ajenjo: “Bódalo apoya a ZP y justifica el retraso del AVE”

Con el asunto del AVE

Los populares alcazareños consideran lamentable que Sánchez Bódalo justifique el retraso en vez de pedir que el AVE llegue pronto a Alcázar

El portavoz popular se esperaba esta reacción del alcalde alcazareño porque “ya nos hemos acostumbrado a que defienda al gobierno socialista antes que a los intereses de su pueblo”

02.06.10.–  El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Fernández Ajenjo, lleva más de un mes ocupado y preocupado por el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) y concretamente por la inclusión en el mismo del tramo AVE Mora-Alcázar de San Juan.

En todo este tiempo que ha pasado desde que se presentó el 7 de abril hasta hoy (en que seguimos sin conocer qué proyectos se incluirán en el mismo), los populares han estado trabajando sobre la posibilidad de que se incluya el tramo Mora-Alcázar, para lo cual se han dirigido al Ministro de Fomento e incluso al presidente de Castilla-La Mancha, haciéndoles esta petición.

Mientras tanto, el Alcalde Bódalo no ha hecho el más mínimo comentario sobre este Plan de Infraestructuras, no sólo no ha pedido que se incluya en él el tramo Mora-Alcázar sino que además ha procurado entorpecer cualquier iniciativa que desde Alcázar pudiera surgir encaminada a solicitar una mayor urgencia en la aceleración de este proyecto.

Ajenjo considera lamentable que ahora, casi dos meses después de conocer el Plan, Bódalo haya abierto la boca únicamente para justificar el retraso que presumiblemente se producirá en la construcción de la línea (presumiblemente porque aún no se conocen cuáles son los proyectos implicados), es decir, lo que coloquialmente llamamos “ponerse la venda antes de hacerse la herida” y que haya abierto la boca únicamente para apoyar y defender al gobierno socialista de la nación, en lugar de pedir claramente que el AVE llegue a Alcázar cuanto antes.

Fernández Ajenjo criticó la actitud de seguidismo que está haciendo Bódalo y la quiso contraponer con las estrategias bien distintas que están llevando a efecto los verdaderos líderes políticos nacionales como el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla,  o regionales como el alcalde de Cuenca Francisco Javier Pulido, que no cesan de reclamar para sus intereses y los de los ciudadanos a los que representan que las infraestructuras pendientes no caigan en saco roto.

Esto se veía venir

El portavoz popular ya se esperaba esta reacción del primer edil alcazareño porque dijo “ya nos hemos acostumbrado a que Bódalo defienda más al gobierno socialista que a los intereses de su pueblo”.

Para finalizar, Ajenjo le recordaba que los hechos demuestran que su proyecto político está agotado porque no se puede explicar de otro modo el motivo por el que ahora Bódalo no se esté dedicando incansablemente y con todo su empeño en enviar un fax diario a Fomento para recordarle al Ministro la llegada del AVE a Alcázar, como hizo en otros tiempos cuando al parecer tenía más ilusión por el progreso de Alcázar de San Juan.

Enviado por Partido Popular de Alcázar de San Juan

__________________

Ajenjo: “A pesar de la oposición de Bódalo, los talleres para revisiones del AVE estarán en Alcázar”

18-05-10

Tras la consulta del Estudio Informativo Definitivo en el Ministerio de Fomento

El Portavoz Popular visitó la Dirección General de Ferrocarriles donde comprobó que el estudio informativo sigue contemplando la ubicación de los talleres en Alcázar de San Juan

Ajenjo calificó de “patraña” el montaje que hizo Bódalo para desacreditar el trabajo de los populares que con sus alegaciones han conseguido algo tan importante para la ciudad

17.05.10.- El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Fernández Ajenjo, visitó la semana pasada la Dirección General de Ferrocarriles expresamente para consultar el estudio informativo definitivo del tramo Mora-Alcázar de San Juan de la línea AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

Este documento que en la actualidad es el que sirve de base de partida para la redacción de los proyectos constructivos, contempla la ubicación en Alcázar de San Juan de los talleres donde se realizarán las revisiones intermedias (segundo nivel) y generales (tercer nivel), como ya anunció en enero de 2008 el propio Ajenjo tras ser incluidas las peticiones que efectuaba en sus alegaciones en favor de la ciudad.

Fernández Ajenjo que ha presentado hasta en dos ocasiones alegaciones solicitando no sólo los talleres para efectuar las revisiones de los tres niveles en Alcázar de San Juan, sino también la ubicación de las bases de mantenimiento de Infraestructura, Vía y Electrificación de la línea, se ha felicitado y ha felicitado a los alcazareños por la consecución de estas instalaciones.

El portavoz popular ha contrapuesto el trabajo en beneficio de la ciudad que lleva realizando el Partido Popular a lo largo de los años de este proyecto, con la actitud de absoluta dejadez de los socialistas alcazareños, cuando no directamente de entorpecimiento y contraria a la instalación de las bases de mantenimiento en Alcázar, como ocurrió en mayo de 2008 cuando Bódalo quiso desacreditar el trabajo de los populares con una “patraña”.

El montaje de Bódalo ha resultado ser una falsedad

Porque de montaje y no de otra cosa cabe calificar la actuación de Bódalo ante la prensa mostrando “un informe” impreso en un papel sin membrete alguno, que pudo redactar cualquiera, incluso él mismo, porque nadie puede creerse que un papel de este tipo pueda provenir de un organismo serio como es el Ministerio de Fomento y que además ahora ha quedado totalmente desmontado con la consulta del Estudio Informativo Definitivo en Fomento por parte de Fernández Ajenjo, quién ha comprobado además y de forma rotunda que en el estudio informativo no se produjo ningún error tipográfico –como adujo Bódalo-, ni los talleres a los que se refiere el estudio son los de La Sagra como también dijo el primer edil, sino que se refiere bien claramente a los talleres en la ciudad de Alcázar de San Juan.

Por tanto, debe quedar claro que en el estudio definitivo –el documento de acuerdo con el cual se están redactando los proyectos constructivos-, ni figura rectificación tipográfica alguna, ni ortográfica, ni dice que los talleres se ubicarán en La Sagra.

Por el contrario, sí recoge la construcción de una estación de viajeros entre Consuegra y Madridejos en lugar del PAET que estaba inicialmente previsto y que se incluyó a raíz de la aprobación del estudio definitivo.

El PP ha pedido que vengan también las bases de Infraestructura

Para finalizar, a juicio de Ajenjo la realidad de las cosas es muy simple: Bódalo no hizo su trabajo, no se estudió el estudio informativo provisional y por tanto no se percató de esta importante noticia para Alcázar de San Juan, con lo cual se sintió molesto por tener que ir siempre a remolque de los populares; pero es que hoy día, aún sigue sin haber visto el estudio definitivo y por eso sigue sin enterarse de que la ubicación de los talleres en Alcázar es definitiva y si finalmente las cosas resultan como esperan los populares porque así lo han pedido y es de justicia, vendrán a nuestra ciudad también las bases de mantenimiento de infraestructura, vía y electrificación de la línea.

Lo que si finalmente se consigue, será un motivo de orgullo y satisfacción para los alcazareños aunque no se podrá decir nunca que haya sido gracias a la ayuda de los socialistas, sino que muy al contrario y con Bódalo a la cabeza, sólo se han dedicado a poner piedras en el camino, a negar lo evidente y a tratar de evitar que se consigan las iniciativas puestas en marcha por el Partido Popular.

Enviado por Grupo Popular de Alcázar de San Juan

www.ppciudadreal.es

__________________

16-05-10

Ajenjo: “Hemos pedido al ministro que incluya el AVE Madrid-Alcázar-Jaén en el PEI”

Ya se ha presentado la financiación del PEI

Los populares critican que sigan sin conocerse aún los proyectos incluidos en el Plan Extraordinario de Infraestructuras

El Portavoz Popular ha enviado una carta al ministro de Fomento solicitando la inclusión del Mora-Alcázar en el PEI

El Portavoz Popular del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Fernández Ajenjo, criticó de nuevo al Ministro de Fomento José Blanco, quién el pasado día 29 presentó la financiación del Plan Extraordinario de Infraestructuras 2010-2011 sin que todavía se conozcan qué proyectos concretos son los que se verán afectados por el mismo.

Ajenjo continuó diciendo que “no podemos seguir esperando sin hacer nada –como están haciendo otros- hasta que se conozcan los proyectos incluidos en el PEI”, por eso informó de las iniciativas que el Grupo Popular ha llevado a cabo como son el envío de una carta de petición al Ministro de Fomento solicitándole que el tramo Mora–Alcázar del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, se incluya en el PEI.

Igualmente, el Grupo Popular ha buscado la complicidad del presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, para que también apoye esta iniciativa y aprovechó su visita a Alcázar a la inauguración de la Feria de los Sabores, para trasladarle esta petición que fue bien acogida por el presidente y que ha sido confirmada de forma oficial mediante un escrito dirigido a la presidencia de la Junta.

Moción para el próximo Pleno

Ajenjo volvió a insistir en que los populares -que ya anunciaron que harían todo lo posible- seguirán tomando todas las iniciativas necesarias encaminadas a conseguir este objetivo y anunció que el grupo popular ha elaborado una moción que va a ser presentada para debatirse en el en el próximo Pleno, cuyo acuerdo a tomar es la petición institucional del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan al Ministerio de Fomento para la inclusión del  tramo Mora-Alcázar en el PEI.

Los populares esperan que esta iniciativa sea bien acogida y que pueda ser aprobada por unanimidad porque todos los Concejales de la Corporación Municipal se adhieran a la propuesta popular.

Enviado por Partido Popular de Alcázar de San Juan www.ppalcazar.es

_____________

¿Habrá AVE Madrid-Alcázar-Jaén antes de 2015?

El Portavoz Popular del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Fernández Ajenjo, manifestó a los medios de comunicación que se siente desolado tras conocer las declaraciones del Ministro Blanco por las que ha prometido a los asturianos que incluirá el AVE a Asturias en el nuevo plan de inversión público-privado (PEI) con el objeto de que esté acabado antes de 2015.

Al portavoz popular se le plantean dudas sobre el cumplimiento  de las declaraciones de Blanco en relación con la finalización de de ese proyecto ya que su estado actual de tramitación hace que el compromiso del Ministro sea bastante inasumible, a este respecto Ajenjo informó que este mismo mes está previsto adjudicar el estudio informativo del trazado entre Pola de Lena y Gijón que tendrá un plazo de ejecución de dos años, por lo que a partir de ahí –bien entrado el 2012- sólo se dispondrían de 3 años para efectuar la declaración de impacto ambiental, la información pública, encargar el proyecto constructivo y adjudicar y ejecutar las obras.

“De cualquier modo, manifestaba Ajenjo, no entiendo por qué Blanco se compromete tan firmemente con el AVE de Asturias y por el contrario no lo hizo con el AVE a Jaén, baste recordar que el ministro estuvo en noviembre en nuestra ciudad y fue totalmente incapaz de dar ni una sola fecha de la llegada del AVE a Alcázar de San Juan, como no sea porque considera a los castellano manchegos ciudadanos de segunda división”.

Lo que más ha molestado al portavoz popular es que a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación del PEI por Zapatero aún no se conozcan qué proyectos concretos estarán incluidos en él y que Bódalo no haya hecho ni una sola referencia al Plan como si supiera de antemano que nuestro AVE se ha quedado fuera del mismo.

Fernández Ajenjo reiteró que su Grupo Político hará todo lo necesario para tratar de que el gobierno incluya este proyecto en el PEI e insistirá hasta el agotamiento a sus diputados nacionales para que presenten las iniciativas parlamentarias precisas a fin de que salga adelante este proyecto tan importante para Alcázar de San Juan y su comarca.

Publicado en www.miciudadreal.es

____________

23 Abril 2010

Ajenjo: “Hemos trasladado a nuestros Diputados nacionales la inquietud por el AVE”

El martes 20 de abril en visita al Congreso de los Diputados

El Portavoz Popular ha pedido a los Diputados de Ciudad Real que pongan en marcha cuantas iniciativas parlamentarias consideren para acelerar el AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

En la Cámara Baja, Ajenjo también incidió en la importancia que tendría para el AVE de Alcázar su inclusión en el PEI

El Portavoz Popular del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Fernández Ajenjo, trasladó a Carmen Quintanilla la preocupación de su Grupo en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por la tardanza en la construcción del AVE a Jaén y la inquietud por la merma de circulaciones que se va a producir en nuestra ciudad con la entrada en servicio del AVE de Levante por Cuenca y Albacete.

Fernández Ajenjo estuvo acompañado por Constantino López Sánchez-T. Viceportavoz del Grupo Popular en su visita al Congreso de los Diputados, ambos pidieron a la Diputada por Ciudad Real que ponga en marcha cuantas iniciativas parlamentarias consideren oportunas para dar celeridad al proyecto constructivo del tramo Mora-Alcázar y sobre todo para tratar de “barrer para casa” proponiendo la inclusión de este tramo en el Plan Extraordinario de Infraestructuras recientemente anunciado por Zapatero.

Ajenjo refirió a Quintanilla que este es un tema que preocupa y ocupa al Grupo Popular alcazareño que no ha dejado de trabajar en él ni un sólo minuto ya que los populares están en contacto con el Ministerio de Fomento y tienen pendiente de concertar por parte de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, una vista al mismo para el análisis en profundidad del Estudio Informativo Definitivo del tramo (cuyo proyecto constructivo está realizando INECO), para ver el modo en que este contempla -en el subtramo 4-  la integración de la vía UIC (ancho AVE europeo) con el ferrocarril convencional a la entrada norte de Alcázar y sobre todo si este estudio contempla también el lugar de ubicación del intercambiador de ancho de ejes.

Fernández Ajenjo ha conseguido involucrar en este asunto al Diputado Portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados con el que los populares alcazareños han fijado una reunión para el próximo día 11 de mayo en la que volverán a incidir sobre el tramo AVE de nueva construcción entre Mora (Toledo) y Alcázar de San Juan.

Enviado por Grupo Popular de Alcázar de San Juan

_________

Alcázar de San Juan estará en la Red de Ciudades AVE cuatro años después de que lo propusiera el PP

López Sánchez-Tinajero recuerda que la adhesión ya se aprobó en Pleno, el 27-06-06

Que Alcázar de San Juan tenga que estar en la Red de Ciudades AVE es algo que el PP tiene claro desde el 2006, por eso lo propuso

López Sánchez-Tinajero critica que hayan sido necesarios dos Plenos para llevar a efecto un acuerdo adoptado por unanimidad en su día, que ha supuesto además cuatro años de retraso en la promoción turística de la ciudad

El Viceportavoz Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Constantino López Sánchez-Tinajero, manifestaba su satisfacción porque Alcázar de San Juan pase a formar parte de la red de Ciudades AVE.

Esta asociación permitirá a nuestra ciudad exponerse y mostrarse turísticamente en toda la geografía nacional, al aparecer tanto en el sitio web oficial de la asociación (www.redciudadesave.es) como en los folletos de promoción, junto a ciudades de primer nivel turístico como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Córdoba, Lleida, Tarragona o Segovia.

Sánchez-Tinajero manifestó que el “hecho de que Alcázar de San Juan tenga que pertenecer a la red AVE es algo que el Partido Popular tenía muy claro incluso desde 2006, por eso propuso su adhesión al Pleno”.

La moción del Grupo popular que pedía la incorporación de Alcázar como miembro adherido, fue aprobada en el Pleno de 27-06-06 con unanimidad de todos los grupos políticos.

Lo que ha pasado, seguía diciendo el viceportavoz popular, “es que otros no han tenido la misma visión política ni han valorado hasta el momento presente la importancia que para nuestra ciudad supone estar integrada en una red de intercambio de experiencias turísticas, de desarrollo conjunto de proyectos culturales y de la puesta en marcha de estrategias y acciones promocionales dirigidas a operadores turísticos y otros profesionales para la difusión de la imagen que se corresponda con los intereses de las ciudades de la Red, aunque nos alegramos que al final hayan abierto los ojos”.

A este respecto, López recordaba que en el Pleno de 26-05-08, los populares volvieron a preguntar en qué situación se encontraban los trámites de adhesión y Bódalo contestó que “lo habían dejado estar y que en cualquier caso pertenecer a la red no aportaba demasiado”.

Es ahora, cuatro años más tarde de que se aprobara en Pleno la propuesta del PP, cuando por fin el equipo de gobierno socialista ha reconocido la conveniencia de pertenecer a la Red.

Por eso López Sánchez-Tinajero lamentaba que los socialistas hayan perdido cuatro años en la promoción turística de la ciudad y criticaba que a Bódalo le cueste tanto trabajo aceptar las propuestas populares, más aún cuando ha quedado demostrado que son buenas para Alcázar de San Juan y que hayan tenido que ser necesarios hasta dos Plenos para sacar adelante la propuesta de adhesión.

Enviado por: Partido Popular de Alcázar de San Juan  www.ppalcazar.es

.

———————-

Fomento adjudica nuevos tramos del AVE en dos provincias de Castilla-La Mancha

12.01.2010

El Ministerio de Fomento ha adjudicado los contratos de servicios para la redacción de los proyectos constructivos de plataforma dedos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén: Consuegra-Madridejos y Madridejos-Herencia, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. El presupuesto conjunto de estas adjudicaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del estado, asciende a 2,3 millones de euros, informó el Ministerio en un comunicado.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén forma parte de la red de altas prestaciones que contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). La construcción de esta línea permitirá mejorar las comunicaciones de Jaén y otras localidades de Castilla-La Mancha con Madrid.

Nuevo trazado

Los tramos cuyo proyecto ahora se licita forman parte de la variante de nuevo trazado que va a construirse entre Mora, donde se enlaza con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, y Alcázar de San Juan.

Los proyectos desarrollarán la solución aprobada en el estudio informativo. El nuevo trazado está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada.

El ancho de vía será el estándar internacional.

El contrato del tramo Consuegra-Madridejos se ha adjudicado a la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, S.A. con un presupuesto de 1.380.562,40 euros. Este tramo tiene aproximadamente 13,3 kilómetros de longitud y en él se incluirá una estación en las proximidades de los núcleos urbanos de Consuegra y Madridejos.

El del tramo Madridejos (Toledo)- Herencia (Ciudad Real), se ha adjudicado a la UTE Applus Norcontrol, S.L.U. y Clothos, S.L. con un presupuesto de 960.119,23 euros. La longitud del tramo es de aproximadamente 15,7 kilómetros.

Publicado en: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

____________________

El secretario popular en Alcázar lamenta que no dé fechas

Sánchez-Tinajero (PP): “Blanco no aporta nada nuevo al AVE”

Sábado 14 de noviembre 2009.- dclm.es

El secretario general del PP local y viceportavoz del Grupo Municipal, Constantino López Sánchez-Tinajero, afirmó que la visita del ministro de Fomento, José Blanco, “no aporta nada nuevo a la llegada del AVE a Alcázar de San Juan”

López Sánchez-Tinajero aseguró que las declaraciones del ministro “exclusivamente se quedaron en compromisos con la ciudad y en ningún momento fue capaz de dar fecha concreta para que los manchegos puedan utilizar el AVE”.

Respecto a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos de los subtramos Mora-Herencia, de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, el PP consideró que “todo lo que no sea la inmediata licitación de las obras supone un nuevo retraso para la llegada del AVE a Alcázar de San Juan, teniendo en cuenta que la redacción de los proyectos constructivos fue adjudicada el 19 de octubre.”

El secretario general del Partido Popular en Alcázar de San Juan insistió por tanto en que “todo lo que no sean obras y hechos concretos se reducen a discursos vanos que no favorecen a los alcazareños”.

Por último, el secretario general del Partido Popular de Alcázar de San Juan, aseguró que seguirán luchando por la llegada inmediata del AVE a La Mancha y estarán vigilantes para que los compromisos adquiridos por el Ministro de Fomento sean una realidad.

Publicado en: DIARIODECASTILLALAMANCHA

http://www.dclm.es/news/145/ARTICLE/46459/2009-11-14.html

También en:

PP Alcázar de San Juan www.ppalcazar.es

EUROPA PRESS http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-pp-blanco-no-aporta-nada-nuevo-llegada-ave-alcazar-san-juan-20091114190655.html

_________

Blanco anuncia inversiónes del AVE en la región de 1.100 millones

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el impulso constructivo de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén en los próximos años.

Blanco ha hecho este anuncio en su visita hoy a Alcázar de San Juan, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo.

El ministro de Fomento ha anunciado la licitación, el próximo año, de nuevos tramos de la línea ferroviaria, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que servirán para completar el trazado de esta línea de Alta Velocidad, que se unirá a la de Madrid-Sevilla en Mora de Toledo y que tendrá una inversión superior a los 1.100 millones de euros.

Publicado en: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

.

_____________________

Ajenjo: “No se podrán llevar a cabo las adjudicaciones en 2010 porque no hay dinero suficiente”

En la línea AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, tramo Mora-Alcázar

Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan el dinero necesario para hacer frente las adjudicaciones

El presidente Local del Partido Popular y portavoz del Grupo Municipal, Javier Fernández Ajenjo, manifiesta su satisfacción por la adjudicación de la redacción de algunos de los proyectos constructivos que estaban pendientes de adjudicar en el AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, subtramos Mora-Herencia.

A este respecto dijo que “no se podrá llevar a cabo la redacción de los proyectos en 2010 porque no hay dinero en los Presupuestos Generales del Estado para este fin”.

Destacó el líder de la oposición que en su momento desde el PP de Alcázar de San Juan se denunció que los Presupuestos Generales del Estado para 2010, no contemplaban el dinero necesario para hacer frente a estas adjudicaciones, lo que lleva a pensar que la redacción de estos proyectos no podrá materializarse el próximo año.

Fernández Ajenjo lamenta que los pasos que se van dando en la puesta en  marcha de esta infraestructura son muy pequeños y lentos, lo que provoca el nerviosismo entre los habitantes de la zona de La Mancha, porque la línea Madrid-Valencia ”por Cuenca se pondrá en servicio el próximo año 2010 con el consiguiente perjuicio para Alcázar de San Juan”, aseguró el Presidente Local del PP.

El Portavoz de los populares alcazareños informa que la adjudicación del subtramo Mora-Consuegra se ha llevado a efecto en 1.253.426´41 euros y un plazo de ejecución de 18 meses y la empresa encargada de llevarlo a término será Eptisa servicios de Ingeniería SL.

El subtramo Consuegra-Madridejos se adjudicó en 1.380.562´40 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, siendo la  empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras S. A.

Por último el subtramo Madridejos-Herencia ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Applus Norcontrol SLU y Clothos, S.L. por 960.119′23 euros.

www.ppalcazar.es

_______________________

López: “El PP apoyará siempre el ferrocarril en Alcázar de San Juan”

En el pleno ordinario de septiembre

Constantino López sustituyó a Javier Fernández Ajenjo en la portavocía por enfermedad de este

El reajuste en los horarios de los trenes beneficiará a los usuarios alcazareños

30.09.09.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, mostró su apoyo al ferrocarril alcazareño en el pleno ordinario correspondiente al presente mes que celebró la Corporación Alcazareña el último martes de septiembre. En él el viceportavoz popular, Constantino López Sánchez-Tinajero, en ausencia del portavoz Javier Fernández Ajenjo por enfermedad, dijo que “el Partido Popular ha mostrado su apoyo siempre al ferrocarril en Alcázar de San Juan”.

Constantino López destacó que el PP en Alcázar de San Juan, sistemáticamente ha venido apoyando todas las mociones y acciones que se han presentado en mejora para el ferrocarril de la ciudad. “El Partido Popular ha demostrado a través de los años el apoyo al ferrocarril en todas las formas posibles”, dijo el Viceportavoz Popular.

Destacó López Sánchez-Tinajero que el Grupo Popular en 2005 elaboró una propuesta de modificación de horarios, donde se pedían algunas de las modificaciones que se han visto en este último pleno municipal.

También destacó el Viceportavoz popular que en 2006, el Grupo Popular apoyó una moción donde, curiosamente, se pedía lo mismo que se trató en este último pleno de la Corporación Alcazareña, incluso la creación de un grupo de trabajo Junta de Comunidades-Ayuntamiento para el estudio integral del servicio ferroviario, “esto fue en 2006, estamos en 2009 y reivindicando lo mismo”, puntualizó Constantino López Sánchez-Tinajero.

El PP comparte la necesidad de reajustar los horarios de algunos trenes que comunican Alcázar de San Juan con Madrid y Ciudad Real en beneficio de todos los usuarios.

www.ppalcazar.es

________________________

Sánchez Bódalo expresa su queja por la modificación del horario del tren de media distancia

Viernes, 10 de Julio de 2009 18:51 miciudadreal

El alcalde de Alcázar de San Juan, J. Fernando Sánchez Bódalo, ha manifestado a la dirección de Media Distancia de RENFE Operadora su desacuerdo con el cambio inminente de horario del tren 17008 que circula entre Madrid y Alcázar de San Juan que retrasaría su llegada en 45 minutos. Este retraso, según valora el edil, supondría un dramático perjuicio de la comunicación de la ciudad con Madrid y  de los trabajadores que habitualmente usan este transporte en ese horario.
El alcalde se hace eco de las quejas de los numerosos usuarios que utilizan este transporte a diario y ha manifestado su más profundo malestar, sobre todo cuando ya es reiterada la reclamación que , desde hace años, se viene haciendo en sentido contrario, es decir para que se adelante la llegada de este tren.

Desde el ayuntamiento, como ya se ha informado en reiteradas ocasiones se viene reclamando una adecuación de los horarios de los trenes de regionales o de media distancia acorde con las necesidades de la zona Mancha Centro para comunicarse con Madrid, Ciudad Real y Albacete principalmente.

En este sentido es antigua la reclamación de adelantar el horario del tren en cuestión, de forma que los trabajadores que vienen de Madrid puedan llegar a Alcázar a una hora compatible con los horarios laborales.

Asimismo, se viene reclamando un nuevo tren vespertino que salga de Madrid a partir de las 22 horas, pero sin afectar a los que ya existen.

En colaboración con las organizaciones sindicales ya se han realizado numerosas propuestas sin que hayan sido atendidas, aleganado siempre por parte de Renfe Operadora, falta de material para realizarlo. Por ello, el alcalde de Alcázar termina  recordando que “ahora que se está poniendo en servicio más y mejor material, parece que no debe existir inconveniente para atender estas necesidades”.

www.miciudadreal.es

___________________________________

FOMENTO DESTINA 7,7 MILLONES DE EUROS A LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMBIADOR DE ANCHO DUAL EN LA ESTACIÓN DE ALBACETE

Conectará la línea de alta velocidad con la línea de ferrocarril convencional

06/03/2009. – El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación de las obras de construcción de un cambiador de ancho dual en Albacete, que conectará la línea de alta velocidad con la línea ferroviaria convencional. El importe de licitación asciende a 7.745.062,5 euros, con un plazo de 9 meses a partir del comienzo de las obras.

El cambiador de ancho dual se instalará en la cabecera del lado Este de la estación de Albacete y servirá de elemento de conexión, en ambos sentidos, entre las futuras vías de ancho UIC internacional (1.435 mm) de la línea de alta velocidad y las actuales de ancho convencional (1.668 mm) de la línea que conecta con el sureste peninsular.

El objetivo del cambiador de ancho dual es el mejor aprovechamiento conjunto de la red ferroviaria, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la gestión de la circulación ferroviaria.

___________________________________

A Sánchez Bódalo no le interesa el AVE a Alcázar de San Juan

Noticias negativas para el tramo Mora-Alcázar del AVE Madrid-Alcázar-Jaén

Desde el 3 de julio de 2008 en que se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, han pasado 10 meses y todavía no se ha licitado. La Ministra de Fomento ha inaugurado el cambiador de ejes de Alcolea de Córdoba que une Jaén con el AVE

06.04.09.- El Portavoz Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Fernández Ajenjo considera que el gobierno de Zapatero se ha olvidado del tramo Mora-Alcázar de San Juan del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, una vez que ya han pasado más de nueve meses desde que se formuló la Declaración de Impacto Ambiental y todavía no se haya licitado el proyecto constructivo.

Para Fernández Ajenjo, “Zapatero no considera prioritario la construcción de esta infraestructura, pero de ahí a olvidarse de ella hay una diferencia”.

Ante la pasividad del Alcalde de Alcázar de San Juan, el Portavoz del Grupo Popular dice  “Sánchez Bódalo no está haciendo todo lo posible porque este tramo comience a construirse”.

La Ministra de Fomento inauguró el pasado día 20 de marzo el Intercambiador de Ejes de Alcolea de Córdoba, que enlazará Jaén con el resto de capitales andaluzas mediante trenes de alta velocidad. A este respecto, para Fernández Ajenjo esta apertura significa que el intercambiador va a permitir que los trenes de Alta Velocidad podrán unir Jaén con Madrid a través de Alcolea de Córdoba y los jienenses podrán también viajar a Madrid sin utilizar la vía de ancho nacional que pasa por Alcázar de San Juan.

El líder de la oposición alcazareña ha calificado de “mala noticia para Alcázar de San Juan” el intercambiador de Alcolea de Córdoba, aunque ya alertó de ello Javier Fernández Ajenjo el año pasado.

Los jienenses también podrán acceder con este intercambiador a Sevilla, Cádiz y Huelva, aunque eso no es lo verdaderamente negativo para los intereses de Alcázar de San Juan. Gaspar Zarrías (Vicepresidente de la Junta de Andalucía) puntualizó “para abril, con toda seguridad, llegarán los trenes AVE a Jaén y Linares-Baeza”.

También es muy negativo, según Fernández Ajenjo, que tanto Zarrías como Felipe López, Presidente de la Diputación de Jaén, hayan hecho un repaso dentro del Plan Activa Jaén, del estado de las obras de todos los tramos del AVE Madrid a Jaén, y en ningún momento se han referido al tramo Mora-Alcázar de San Juan que es lo importarte para los alcazareños.

Javier Fernández Ajenjo muestra su pesar por la falta de compromiso del Grupo Socialista Alcazareño y especialmente del Alcalde Sánchez Bódalo a la llegada del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén a la localidad.  Recuerda el líder de la oposición las continuas críticas socialistas que se han hecho a las enmiendas presentadas por el Partido Popular al Estudio Informativo como fue la instalación de los talleres de mantenimiento en Alcázar de San Juan.

www.ppalcazar.es

_______________________

Fomento termina un “by-pass” muy importante para el futuro del AVE

30-12-08.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido las obras de construcción del ´by-pass´ Sur que permitirá a Renfe explotar conexiones AVE entre ciudades andaluzas y las de Aragón y Cataluña sin tener que pasar por Madrid.

El ´by-pass´ ha supuesto una inversión de 92 millones de euros y consiste en una infraestructura de 5,25 kilómetros de longitud que enlaza la línea AVE Madrid-Sevilla, a la altura de Los Gavilanes (Getafe), con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en este caso en su punto kilométrico 12, en el barrio madrileño de Vallecas.

La conexión reduce en 21 kilómetros los trayectos entre Andalucía y Castilla-La Mancha con Aragón y Cataluña, y permitirá disminuir el tiempo de viaje entre estos destinos, al no ser necesario entrar en la estación de Madrid-Atocha.

Entre los elementos singulares del ´by-pass´ destaca un viaducto sobre el río Manzanares de 650 metros, y un túnel artificial de 395 metros en el municipio de Perales del Río. Además, cuenta con dos pasos que permiten salvar otras infraestructuras ferroviarias, uno sobre la línea Madrid-Sevilla, y otro sobre la línea Madrid-Barcelona.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

_____________________________________

El Partido Popular satisfecho con la aprobación definitiva del Estudio Informativo del AVE

El Partido Popular de Alcázar de San Juan manifiesta su satisfacción por la aprobación definitiva del tramo Mora-Alcázar de San Juan en la línea de Alta Velocidad, Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Una publicación que apareció en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de septiembre.

Para el  presidente de los populares alcazareños y portavoz de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento Local, Javier Fernández Ajenjo, “lentamente se van construyendo las infraestructuras necesarias para poner en marcha este proyecto de comunicación ferroviaria”, aunque dejó claro que seguirán vigilantes para conseguir que el Gobierno de la Nación licite la obra de inmediato y no se acumulen más demoras.

Fernández Ajenjo considera que “a partir de ahora, los socialistas no podrán poner más excusas ni pretextos para no comenzar los trabajos de inmediato.”

Por último, el Portavoz de los Populares alcazareños espera que para el año 2009, los Presupuestos Generales del Estado destinen el dinero suficiente y necesario para realizar las obras. Fernández Ajenjo espera que el Alcalde de Alcázar de San Juan, en caso contrario, “no lo justifique como una errata tipográfica”, frase con la que justifica los errores del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Publicado en: http://www.miciudadreal.es/

_______________________

Aprobado el Estudio Informativo definitivo del tramo Mora-Alcázar de San Juan

En la línea AVE de nueva construcción Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Con la resolución publicada en el BOE nº 232 del 25-09-2008 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, se cumple otra nueva etapa en la historia de la construcción de la línea ferroviaria de Altas Prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

Una vez aprobado con carácter definitivo el Estudio Informativo, el paso siguiente es la redacción del proyecto constructivo (incluyendo las modificaciones que se contemplan en el E.I.) y posteriormente la licitación de la obra de construcción.

BOE: http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2008/232070&txtlen=1000

—————————————

Texto completo de la Resolución:

1. Antecedentes.

La Subdirección General de Planes y Proyectos, aprobó con fecha 25 de septiembre de 2003 la orden de estudio para la redacción del estudio informativo: Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Por resolución de la Dirección General de Ferrocarriles, la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del estudio informativo se publicó en el B.O.E. el 6 de marzo de 2004, adjudicándose dicho contrato por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, con fecha de 3 de agosto de 2004, a la empresa Estudios y Servicios, S.A. (EYSER).

2. Desarrollo del estudio informativo.

La Memoria Resumen de Impacto Ambiental fue remitida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en octubre de 2003 para la realización de las consultas previas, cuyas contestaciones fueron remitidas por ésta a la Dirección General de Ferrocarriles el 24 de mayo de 2004.

En octubre de 2004 se inicia la redacción del estudio informativo donde se analizaron distintas alternativas de trazado, primero a escala 1:25.000 y, posteriormente, las 8 alternativas seleccionadas a escala 1:5.000. La solución de trazado propuesta fue la alternativa denominada A3-B3, que resultó la más ventajosa en el análisis multicriterio realizado. La Memoria Resumen de Impacto Ambiental fue remitida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en octubre de 2003 para la realización de las consultas previas, cuyas contestaciones fueron remitidas por ésta a la Dirección General de Ferrocarriles el 24 de mayo de 2004.

En octubre de 2004 se inicia la redacción del estudio informativo donde se analizaron distintas alternativas de trazado, primero a escala 1:25.000 y, posteriormente, las 8 alternativas seleccionadas a escala 1:5.000. La solución de trazado propuesta fue la alternativa denominada A3-B3, que resultó la más ventajosa en el análisis multicriterio realizado. La Memoria Resumen de Impacto Ambiental fue remitida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en octubre de 2003 para la realización de las consultas previas, cuyas contestaciones fueron remitidas por ésta a la Dirección General de Ferrocarriles el 24 de mayo de 2004.

En octubre de 2004 se inicia la redacción del estudio informativo donde se analizaron distintas alternativas de trazado, primero a escala 1:25.000 y, posteriormente, las 8 alternativas seleccionadas a escala 1:5.000. La solución de trazado propuesta fue la alternativa denominada A3-B3, que resultó la más ventajosa en el análisis multicriterio realizado. El 17 de julio de 2006, la Dirección General de Ferrocarriles resolvió aprobar provisionalmente el estudio informativo, en virtud de lo cual y conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la vigente Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, y de la legislación de evaluación ambiental, fue sometido al trámite de información pública y audiencia mediante su publicación en el B.O.E. el 22 de julio de 2006.

En el trámite de audiencia la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha propuso una nueva alternativa de trazado distinta de las alternativas analizadas en el estudio informativo, coincidente, en su primera parte, con el trazado de la alternativa A-2 ya estudiada, siendo la segunda parte (B-5) de nuevo trazado.

La nueva alternativa propuesta por la Junta de Castilla La Mancha originó la redacción de un nuevo estudio informativo complementario, cuyo resultado permitió seleccionarla como la solución más adecuada, bajo la denominación A2-B5. Dicho estudio informativo complementario fue aprobado provisionalmente por resolución de la Dirección General de Ferrocarriles de 5 de noviembre de 2007, siendo sometido a nuevo trámite de información pública y audiencia mediante su publicación en el B.O.E. el 15 de noviembre de 2007.

3. Expediente de información pública y audiencia.

Durante los dos procesos de información pública y audiencia se han recibido 28 escritos e informes de alegaciones al estudio informativo inicial, de los cuales 18 corresponden a instituciones y organismos públicos, 7 a otras instituciones o asociaciones y 3 a particulares; así como 9 escritos e informes de alegaciones al estudio informativo complementario, de los cuales 5 corresponden a instituciones y organismos públicos, 3 a otras instituciones o asociaciones y 1 a un particular.

El expediente de información pública y audiencia completo fue remitido a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente con fecha 4 de marzo de 2008.

Posteriormente, el 14 de mayo de 2008, fuera ya del periodo de información pública y audiencia, se recibieron nuevos informes de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los cuales fueron objeto de una nueva adenda al informe de alegaciones, en la que se concluía la factibilidad técnica de la nueva propuesta de modificación del trazado de la Junta de Castilla La Mancha. Dicha adenda fue enviada el 30 de mayo de 2008 a la Subdirección General de Evaluación Ambiental.

4. Informe del servicio Jurídico.

La Abogacía del Estado, mediante escrito de fecha 10 de junio de 2008, ha informado favorablemente la tramitación seguida por los expedientes de información pública y audiencia del estudio informativo por ajustarse a derecho, conforme a lo dispuesto en la Ley y Reglamento del Sector Ferroviario y demás disposiciones que resultan de aplicación.

5. Evaluación de Impacto Ambiental.

Por resolución de 3 de julio de 2008 (B.O.E. de 8 de agosto de 2008), la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la que se concluye la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales con la solución finalmente propuesta, compuesta por las alternativas A-2 y B-5 modificada, en las condiciones que se deducen del proceso de evaluación.

6. Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos.

La Subdirección General de Planes y Proyectos elevó con fecha 29 de agosto de 2008 la propuesta de aprobación del expediente de información pública y audiencia y definitivamente del Estudio Informativo «Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real)».

7. Resolución.

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

1.º Hacer constar que el expediente reseñado cumple con todo lo preceptuado en el articulo 5 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y en el artículo 10 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 2387/2004 de 30 de diciembre, así como en la vigente legislación de Evaluación de Impacto Ambiental.

2.º Aprobar el expediente de información pública y audiencia y, definitivamente, el estudio informativo «Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real)», determinando su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General. Se adopta como alternativa de trazado a desarrollar por los proyectos constructivos la A2-B5 propuesta en el Estudio Informativo Complementario con las siguientes modificaciones:

Desplazamiento de unos 500 m al norte del trazado de B5 a su paso por las Ruinas del Molino del Doctor, en Villafranca de los Caballeros, a fin de disminuir la afección al hábitat de protección de tayarales halófilos y cruzar el río Cigüela en una zona con menor superficie de vegetación natural.

Construcción de una estación de viajeros en lugar del PAET inicialmente previsto en las proximidades de Consuegra y Madridejos.

3.º Disponer que los proyectos constructivos que desarrollen las actuaciones previstas en el estudio informativo objeto de aprobación, deberán observar las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, especialmente en los capítulos 4. Integración de la evaluación, 5. Condiciones de protección ambiental específica al proyecto y 6. Especificaciones para el seguimiento ambiental.

Madrid, 4 de septiembre de 2008.-La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón.

.

Ventanitas

___________________________________________

El PP alcazareño satisfecho con la Declaración Favorable del Impacto Ambiental
En el tramo del AVE Mora (Toledo) – Alcázar de San Juan (Ciudad Real) El viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y representante del Partido Popular en la Plataforma AVE, Constantino López Sánchez-Tinajero, ha manifestado su satisfacción por la Declaración del Impacto Ambiental del tramo Mora (Toledo) – Alcázar de San Juan (Ciudad Real) del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Estas declaraciones las realizaba el Viceportavoz, una vez publicada la declaración favorable en el BOE del 08-08-08.

Si el PP gobernara en España, el AVE de Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén habría ido mucho más deprisa. Desde el Equipo de Gobierno Socialista alcazareño nada se ha aportado por mejorar la infraestructura

Constantino López Sánchez-Tinajero considera “una excelente noticia para Alcázar de San Juan, aunque sea un trámite más de entre todos los necesarios para llevar a término la construcción del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén”.  Para el edil popular, “sin la DIA el proyecto no hubiese podido avanzar, con ella obtenida se da un paso más hacia delante.”

En opinión del Viceportavoz Popular, “se debería ir pensando desde el Gobierno de la Nación, dar  un impulso mayor a la construcción de la línea, fundamentalmente con dotación presupuestaria en los próximos presupuestos Generales del Estado.” A este respecto, Constantino López dice que “se ha tardado 4 años y 10 meses en formular la DIA”.

El Portavoz del Grupo Popular dejó bien claro que si en la actualidad gobernara España el PP, esta infraestructura habría ido mucho más deprisa ya que era prioridad para el Ministro Francisco Álvarez Cascos, mientras que Rodríguez Zapatero ha quitado importancia a la construcción de la línea y la ha situado en el horizonte final del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020.

También se refirió Constantino López Sánchez-Tinajero, a que si en la actualidad estuviera el PSOE en la oposición, no cabe la menor duda que los socialistas en general y Sánchez Bódalo en particular, se hubiesen esforzado mucho más por la aceleración de esta infraestructura y hubieran reivindicado, presionado y reclamado con más dedicación la consecución urgente de la misma, “no hay que olvidar, los faxes diarios que mandaba al Ministro Álvarez Cascos el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo para acelerar el proyecto”, puntualizó Sánchez-Tinajero.

Dice el Viceportavoz Popular, que desde el Equipo de Gobierno nada se ha aportado por mejorar la infraestructura y que en el informe que se hizo desde el Ayuntamiento se aportaron obviedades sobre la reposición de caminos, o que no se apreciaba inconveniente en la instalación del Intercambiador de Ejes en la Estación de Alcázar de San Juan, “faltaría más que Sánchez Bódalo se opusiera a esta decisión o hubiera puesto algún inconveniente”, dijo Constantino López.

Por último, recordar que desde el Partido Popular de Alcázar de San Juan se hanhecho siete alegaciones, tres de ellas al Estudio Informativo Provisional y cuatro al Estudio Informativo Complementario, entre las que se solicitaba la ubicación en Alcázar de San Juan de las bases de mantenimiento y revisión de los niveles 1, 2 y 3, así como la construcción de un bypass que comunique la ciudad directamente con Toledo y Andalucía, elemento de importancia primordial para la comunicación de Alcázar de San Juan con Toledo y Andalucía y que aún no ha sido resuelto.

Enviado por Partido Popular de Alcázar de San Juan

www.ppalcazar.es

_____________________________________________

Ayer publicó el BOE la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real), del AVE a Jaén

El Boletín Oficial del Estado, publicó ayer la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo y estudio informativo complementario del tramo de nueva construcción Mora (toledo) a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) del tramo del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

La Secretaría de Estado del Cambio Climático, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha declarado favorable la evaluación ambiental de esta infraestructura.

Nota: Declaración de impacto ambiental completa, en el Boletín Oficial del Estado:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/08/08/pdfs/A33932-33937.pdf

.

_____________________________

En la reunión mantenida entre el Presidente Regional y la Ministra de Fomento

El PP considera que Barreda está tomando el pelo a los alcazareños

En la reunión mantenida entre Magdalena Álvarez y José María Barreda, no se habló del AVE de Alcázar de San Juan

Siete años después del acuerdo Cascos-Bono, no hay fecha para la llegada del AVE a Alcázar de San Juan

El Partido Popular de Alcázar de San Juan ha mostrado su indignación después de que el portavoz del Gobierno Autónomo, Fernando Lamata, haya hecho público el contenido de la reunión mantenida entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, donde trataron diferentes temas de comunicación ferroviaria en nuestra Comunidad Autónoma y en donde no se habló del AVE de Alcázar de San Juan.

En esta reunión, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a impulsar las principales infraestructuras de Castilla-La Mancha, entre las que lamenta el Partido Popular Alcazareño, no se encontró el AVE de Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, lo que pone de manifiesto el poco compromiso de las instituciones Regionales y Nacionales por impulsar las comunicaciones ferroviarias de La Mancha.

Los populares de Alcázar de San Juan consideran “una mala noticia para la ciudad el 2010”, fecha designada por el Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Cuenca, Albacete y Valencia, lo que supondrá que numerosos trenes dejarán de circular por Alcázar de San Juan, porque la gran mayoría de ellos tienen destino Valencia.

Para los populares de Alcázar de San Juan, el Presidente de Castilla La Mancha está tomando el pelo a los alcazareños, pues siete años después del Acuerdo firmado entre el Ministro Álvarez Cascos y el Presidente José Bono en 2001, aún no hay una fecha prefijada para la llegada del AVE a Alcázar de San Juan.

Por último, los Populares consideran que de seguir así La Mancha perderá irremediablemente el tren de las comunicaciones ferroviarias y todo ello gracias a la irresponsabilidad de los socialistas de Castilla-La Mancha, Alcázar de San Juan que no están defendiendo los intereses ferroviarios de La Mancha Alcazareña.

Enviado por: www.ppalcazar.es

______________________________________________

“Nos tememos que Bódalo y el PSOE harán todo lo

posible para que no vengan los talleres AVE”

El Presidente del Partido Popular y Portavoz de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Fernández Ajenjo, ha declarado que “mucho nos tememos que el PSOE y, en concreto Sánchez Bódalo, harán todo lo posible porque no vengan los Talleres del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén”. De esta forma contestaba el líder de la oposición a las acusaciones vertidas por el primer edil alcazareño al calificar de “posible errata” lo contemplado en el Estudio Informativo Complementario.

Las últimas declaraciones del alcalde alcazareño, José Fernando Sánchez Bódalo fueron calificadas por Fernández Ajenjo de “ridículas e irresponsables”. Argumentó que “cuando le hemos pillado en la mentira, en la falsedad, Bódalo se descuelga con un argumento tan infantil como malintencionado de calificar de “errata” lo contemplado en el Estudio Informativo Complementario de la Línea de Alta Velocidad, Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, tramo Mora-Alcázar de San Juan”.

A Fernández Ajenjo no le sorprende la salida de Sánchez Bódalo, “cuando denunciamos en 2006 que los Presupuestos Generales del Estado no contemplaban ninguna partida presupuestada para el AVE de Jaén, Sánchez Bódalo dijo que se debía a un error tipográfico”, afirmó el líder de la oposición.

El Portavoz del Grupo Popular no comprende bien si Sánchez Bódalo está levantando esta polémica por soberbia o porque tenía algo previsto para los terrenos donde se ubicarán los talleres del AVE. Pidió que explique el primer edil su comportamiento continúo de ir en contra de un proyecto tan importante para Alcázar de San Juan sin ningún fundamento ni rubor.

Javier Fernández Ajenjo explicó que el Estudio Informativo Complementario contempla la ubicación de los talleres centrales del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, tramo Mora-Alcázar de San Juan, en esta ciudad y se refiere a los talleres de esta línea y que estarían ubicados en los terrenos que ocupó en su día los talleres de “material remolcado” de RENFE.

A este respecto, Fernández Ajenjo dejó claro que cada línea AVE cuenta con sus propios talleres porque por cada línea de Alta Velocidad circulan unos trenes de diferentes constructores y características técnicas, de ahí que la Línea Madrid-Sevilla, estén en La Sagra (Toledo); la Línea Córdoba-Málaga, estén ubicados en Los Prados (Málaga) y la Línea Madrid-Barcelona, en Casa Antúnez (Barcelona).

Dimisión

El líder de la oposición volvió a pedir la dimisión del alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, porque ha quedado demostrado que ha mentido a la ciudad, “no queremos un Alcalde que nos mienta y que ponga en peligro el desarrollo y el futuro de la ciudad”, afirmó el Portavoz del Grupo Popular. Recordó, en este sentido, los 7000 puestos de trabajo prometidos por Sánchez Bódalo en la plataforma logística; el Ecobarrio y tantos proyectos que han sido fruto de la mentira del que ocupa la máxima responsabilidad del Ayuntamiento Alcazareño.

Enviado por PP Alcázar de San Juan www.ppalcazar.es

.

__________________________________________

Ajenjo: “Sánchez Bódalo debe irse por ser un mafioso de la mentira”

Tras demostrar que lleva razón el Partido Popular

El portavoz del Grupo Popular pidió a Sánchez Bódalo que renuncie a su cargo al quedar inhabilitado políticamente para el mismo

El presidente y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Javier Fernández Ajenjo, ha declarado que “Sánchez Bódalo debe irse por ser un mafioso de la mentira”.

Explicó que “en el Tomo II, Anejo 8, Punto 5, Página 10”, del Estudio Informativo Complementario de la Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, Tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real), textualmente dice: “Revisiones de segundo y tercer nivel o intermedias y generales. Estas necesitan trabajos y equipamientos más específicos y se deben localizar en los talleres centrales de línea, es decir, en Alcázar de San Juan, donde se encuentran los actuales talleres centrales que tienen capacidad suficiente bien construidos o con espacio para ampliación.”

Javier Fernández Ajenjo ha calificado al Alcalde de Alcázar de San Juan de “vago e irresponsable”. Ahondando en los calificativos, considera que Sánchez Bódalo es un “vago” porque no ha presentado ninguna alegación al Estudio Informativo; “ninguna alegación para los intereses de Alcázar de San Juan, ni para traer progreso, infraestructuras y puestos de trabajo a la ciudad”, afirmó el portavoz popular.

Irresponsable, en opinión de Fernández Ajenjo, porque con sus declaraciones puede afectar a la ubicación en Alcázar de San Juan del Nivel 1 de los talleres de mantenimiento y revisión, después de conseguir los niveles 2 y 3 y con ello el perjuicio para el progreso de la ciudad.

El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, exige al primer edil que reconozca que ha mentido de forma absolutamente irresponsable a sus votantes, que debería pedir disculpas al Partido Popular y, especialmente a su portavoz, a quien ha faltado a su honor, tanto profesional como políticamente, con gravísimas acusaciones vertidas en los medios de comunicación.

Fernández Ajenjo pidió que se vaya Sánchez Bódalo porque “tenemos a un Alcalde lleno de odio, el odio le ha cegado y no se puede gobernar con odio”. El líder de la oposición considera que de no presentar su renuncia en 24 horas, “tendremos al frente de Alcázar de San Juan a una persona absolutamente desacreditado como líder político”.

Por último, el Portavoz del Grupo Municipal, negó que el Alcalde alcazareño le haya preguntado o pedido información al respecto a lo largo de estos cinco meses, desde que se hiciera público este hecho en enero del presente año y califica de “ridícula” la actitud realizada por José Fernando Sánchez Bódalo en los medios de comunicación.

“El Alcalde ha preferido hacer el ridículo en la radio, en lugar de llamar al Partido Popular para preguntar por el proyecto de los talleres de mantenimiento y revisión 2 y 3 del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, Tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real)”, afirmó Javier Fernández Ajenjo.

Enviado por: Partido Popular de Alcázar de San Juan www.ppalcazar.es

__________________________________________

.

Ajenjo: “Gracias al PP los niveles 2 y 3 del AVE se instalarán en Alcázar de San Juan”

En relación al AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Los populares exigen al PSOE que presenten públicamente las alegaciones que han presentado al Estudio Informativo

Fernández Ajenjo acusaba a Sánchez Bódalo de no hacer nada por el AVE de Jaén

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Fernández Ajenjo, se ha congratulado que el Ministerio de Fomento haya contemplado una de las alegaciones presentadas al Estudio Informativo Complementario de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, tramo Mora-Alcázar de San Juan, por el Grupo Municipal Popular Alcazareño.

Según las informaciones facilitadas por el propio Fernández Ajenjo, en su comparecencia ante los medios de comunicación, en el Estudio Informativo Complementario, Tomo II, Anejo 8, Punto 5. Otras instalaciones, en la página 10, contempla que “la revisión del segundo y tercer nivel o intermedias y generales, necesitan trabajos y equipamientos más específicos y se deben localizar en los talleres centrales de la línea, es decir, en Alcázar de San Juan, donde se encuentran los actuales talleres centrales que tienen capacidad suficiente bien construida o con espacio para ampliación.”

Las alegaciones que se han tenido en cuenta por el Ministerio de Fomento, se presentaron en el mismo en septiembre de 2006.

A este respecto, Fernández Ajenjo decía que “mientras el alcalde Sánchez Bódalo se dedicaba a nombrar persona no grata a María Dolores de Cospedal, el Grupo Popular estaba trabajando en sus alegaciones para presentarlas en el Ministerio; mientas Sánchez Bódalo estaba dedicado en generar polémica en Tomelloso, los concejales populares estaban trabajando en conseguir que los Talleres estuvieran en Alcázar de San Juan.”

Javier Fernández Ajenjo, pedía al alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo que presente públicamente las alegaciones que el Equipo de Gobierno Socialista ha presentado por escrito en el Ministerio de Fomento al respecto. “Que no nos diga que ha estado reunido con personalidades del propio Ministerio, que nos explique qué alegaciones ha presentado en el Ministerio de Fomento”, exigía el Portavoz Popular.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, según explicaba su portavoz, ha presentado nuevas alegaciones al Estudio Informativo Complementario, con el objetivo que el Nivel 1 se instale también en Alcázar de San Juan. De esta forma, la ciudad volverá a recuperar el prestigio que perdió gracias a los gobiernos socialistas.

www.ppalcazar.es

_____________________________________

Ajenjo: “Las Bases de Mantenimiento AVE para la revisión de los niveles 2 y 3 irán en Alcázar”

@
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Fernández Ajenjo, ha conocido en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento en Madrid, el Estudio Informativo Complementario del tramo Mora-Alcázar de San Juan-Jaén, de la línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén y comprobar como las Bases de Mantenimiento para revisiones del nivel 2 y 3 irán situadas en Alcázar de San Juan, recogiendo de este modo la alegación que formuló el Grupo Popular en su momento.
.
Fernández Ajenjo manifiesta su satisfacción al comprobar como la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ha escuchado la petición, razonada y razonable, de ubicar en Alcázar de San Juan las Bases de Mantenimiento, frente a la desidia y poco interés del Equipo de Gobierno Socialista que no ha movido un dedo por fomentar el AVE de Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.
.
La aceptación de una de las alegaciones presentadas por los populares alcazareños, en opinión del Portavoz del Grupo Popular, no hace que cesen en su afán de conseguir que Alcázar de San Juan vuelva a jugar un papel importante dentro de las comunicaciones de Alta Velocidad.
.
De ahí, que se haya presentado un nuevo documento de alegaciones, que según Fernández Ajenjo, pueden mejorar todavía más –si son tenidas en cuenta- el proyecto constructivo definitivo que situará a nuestra ciudad en la Red de Ciudades de Alta Velocidad.
.

___________________________________

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s