El Hospital Mancha Centro elabora una completa guía práctica Para mejorar la atención de niños con Hiperactividad

Su objetivo es consensuar, desde Atención Primaria a Especializada, la vía de entrada, evaluación y organización del circuito de menores con este trastorno

Imagen de los profesionales de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital General "La Mancha Centro", de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que han elaborado una guía práctica para mejorar la atención de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Según apuntan las autoras de esta publicación, integrantes de la 1 Infanto-juvenil de este centro sanitario del 2, el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad está “sobredimensionado”.

Profesionales de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil (USMIJ) del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han unido sus conocimientos en la elaboración de una Guía Práctica de diagnóstico y manejo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) en niños y adolescentes.

La iniciativa, que comenzó a gestarse el año pasado y ha culminado recientemente, tiene como objetivo unificar, dentro de una unidad de salud mental infanto-juvenil, criterios de evaluación y diagnóstico de los casos de hiperactividad; así como consensuar la vía de entrada, evaluación y la organización del circuito (desde Atención Primaria a Especializada) de niños y adolescentes con sospecha de trastorno por déficit de atención.

En definitiva, se trata de acordar entre los profesionales el tipo de abordaje terapéutico de estos de pacientes, que no sólo incluye las intervenciones con los niños, sino también las actuaciones desde el ámbito familiar y escolar.

Según apuntan las autoras de esta completa guía práctica destinada a mejorar la atención sanitaria, uno de los temas fundamentales que se observa es que el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad está “sobredimensionado”. Para que esto no ocurra, sería necesario hacer un buen diagnóstico diferencial desde la Unidad de Salud Mental, que a su vez esté consensuado con el Servicio de Neuropediatría del centro.

La Guía Práctica de diagnóstico y manejo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) en niños y adolescentes ha sido elaborada por Sonia Villero (psiquiatra), Carmen Abellán (psicóloga), María Cruz Parra (enfermera) y por Ana María Jiménez Pascual, jefa de Psiquiatría del Hospital General ‘La Mancha Centro’.

Reconocimientos

Las profesionales de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital General ‘La Mancha Centro’ que han participado en la elaboración de este documento han obtenido diversos reconocimientos por su labor en esta materia. El último de ellos fue el premio a la mejor comunicación que obtuvo la doctora Villero en la última edición del Congreso de Psiquiatría y Psicoterapía del niño y adolescente de la Sociedad Española de esta especialidad (SEPYPNA) celebrada en Bilbao.

Publicado en LA CERCA.COM: http://www.lacerca.com/noticias/

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Hospital, Mancha Centro, Salud

Deja un comentario