Homenaje a Miguel de Cervantes en el día de su (posible) cumpleaños

mc

 

En este día 29 de septiembre, fecha del previsible nacimiento de Miguel de Cervantes, en homenaje a su persona y con motivo de su cumpleaños, queremos dedicarle este artículo publicado en Alcázar Cervantino:

 

Partida de bautismo de D. Miguel de Cervantes Saavedra hallada en la Parroquia de Santa María de Alcázar de San Juan

 

ANÁLISIS Y COMPARATIVA DE LA GRAFÍA DE LA PARTIDA DE BAUTISMO DE MIGUEL DE CERVANTES, CON OTRAS, INCLUIDO ACTAS DE MATRIMONIO, ENTRE LOS AÑOS 1550 A 1602. 

Como es sabido por distintos medios e instituciones, desde que se vive la polémica de la verdadera cuna de Miguel de Cervantes Saavedra, alimentada en lo que respecta a considerar su cuna Alcázar de San Juan, por la partida de nacimiento del libro 1º de Bautizos de la parroquia de Santa María La Mayor, de fecha 9 de noviembre de 1558, se ha intentado considerar ésta, una falsificación.

Analizadas de manera exhaustiva, tanto las partidas de bautismo como las actas de matrimonio de la época, correspondientes a la parroquia de Santa María, existen razones para considerar que con los medios que hoy se tienen, expertos en grafología independientes, pudieran alcanzar un diagnóstico que conformara y permitiera ayudar, a zanjar definitivamente la polémica.

Polémica de siempre y que aunque el estamento oficial hace tiempo dio por zanjada, la cuestión es que a nadie escapa que ésta sigue larvada y que Alcázar de San Juan mantiene y defiende su tradición y no solo por la existencia de la mencionada Partida de Bautismo, que también, sino por las numerosas evidencias descubiertas por abnegados estudiosos investigadores, cuyas conclusiones no rebatidas, consideran Alcázar de San Juan “el lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse”.

No resultan menos evidentes los numerosos personajes de las obras de Cervantes, principalmente el Quijote, que de un modo u otro están relacionados con Alcázar de San Juan, estas cuestiones dejan una clara evidencia del conocimiento del lugar, del medio y de sus gentes por parte de Cervantes.

De ese conocimiento y relación con el lugar por parte de Cervantes, no nos alcanza ninguna duda, la genealogía de los Cervantes y Saavedra existentes en Alcázar en la época y posteriores es abrumadora, así como innumerables personas reales vinculadas con Alcázar que tuvieron directa e indirectamente relación con Cervantes; cual pudo ser su auténtica vinculación, se entiende que es obligado  estudiar la partida de bautismo y no dejar de investigar las numerosas evidencias, si se quiere alcanzar una acertada conclusión, que termine con la polémica definitivamente.

Estamos cada vez mas cerca de abril de 2016, donde se cumplirán 400 años de la muerte de Cervantes, fecha significativa y de entrañable respeto y conmemoración,  para la comunidad cervantina.

Se presentan aquí, siempre comparadas con la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes, diversas partidas y actas de matrimonio de fechas entre 1550 y 1602, 52 años de intervalo, porque es entre estos años, donde aparecen documentos firmados entre otros, por el Bachiller Don Alonso Díaz Pajares (cura).

Grafía muy interesante de 1550, parecida a la de Cervantes.

“En veinte y ocho días de julio de mil y quinientos cincuenta el señor Pedro Sánchez Galán, Clérigo, baptizó a Miguel hijo de Miguel de Belmonte natural de la villa de Escalona del Obispado de Toledo y de Quiteria Ximenez de la Castellana hija de Juan Ximenez de la Castellana y de María Alonso la Guerrera vecinos de esta villa compadre de pila Gonzalo Ximenez acompañados Antón Hernández y sus Mujeres”.

Como puede observarse, con independencia del sacerdote que oficie el bautismo o el matrimonio, el escribano que redacta el documento no tiene porqué ser éste, pues se repiten grafías iguales con distinto oficiante y distintas con el mismo.

Analizando la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes, podemos observar en principio algunas contradicciones con respecto a otros documentos, por ejemplo:

  1. La abreviatura del nombre Alonso en la partida de Cervantes figura al° en otros documentos de la época figura a°l.
  2. El mes de noviembre figura con n antes de la b.
  3. También se cuestiona la firma del oficiante, Alonso Díaz Pajares.

Sin embargo cuando tenemos la opción de verificar la mayoría de los documentos existentes entre los años mencionados, comprobamos que las contradicciones se compensan.

Cervantes escribe “La Numancia” y “El trato de Argel” en 1582 y “La Galatea” en 1585, pero hasta 1605 no se publica la primera parte de “El Quijote” que como es sabido le proporciona para la época una gran popularidad, siendo a contar de 1605 cuando se interesan por él.

Si la mencionada partida fuera auténticamente legal, está claro que en 1558 se bautizó en Alcázar de San Juan un Miguel de Cervantes Saavedra y en el caso que el bautizo se produjera al poco de nacer…

En el año de 1613 publicó Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, sus Novelas Ejemplares, y en la dedicatoria al Conde de Lemos que puso al frente de la obra dijo, entre otras cosas, la edad que tenía, es decir, 55 años.

Y si el Miguel de Cervantes Saavedra, bautizado en Alcázar de San Juan el año de 1558, cumplía en 1613 los 55 años, mientras que su homónimo Cervantes Cortinas de Alcalá de Henares hacía los 66, por muchas combinaciones que empleen para tratar de encajar este hecho histórico, jamás podrá negarse lo que Cervantes Saavedra afirmó de sí mismo.(Francisco Saludador Merino)

Cervantes dijo taxativamente en el prólogo de sus Novelas Ejemplares:

«Mi edad no está ya para burlarse con la otra vida, que alcincuenta y cinco de los años, gano por nueve más y por la mano…».

Cervantes Saavedra tenía la edad de 13 años, cuando se incorporó al ejército pontificio a las órdenes inmediatas de Marcantonio Colonna, era la normal en los pajes de armas que todos los grandes llevaban, pues entraban a su servicio generalmente a la edad de 12 años.

 

http://alcazarcervantino.es/introduccion/reflexiones/revision-y-contraste-partida-de-bautismo

.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Cervantes y El Quijote, Letras, Libros, Literatura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s